Anaya propone medidas para ayudar a los migrantes

Anaya propone medidas para ayudar a los migrantes

México. (Olegario Quintero Informa).- Ricardo Anaya, candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, presentó cinco propuestas para garantizar y proteger los derechos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

“Los mexicanos tenemos una deuda histórica con nuestros paisanos en Estados Unidos”, dijo durante su conferencia este viernes.

Entre las medidas se encuentran el presentar una reforma para promover la representación de los migrantes en el poder legislativo federal y convertir cada consulado en la Unión Americana en un centro de atención y protección que garantice los derechos de los migrantes.

En la actualidad, la red consular de México en Estados Unidos cuenta con 49 consulados.

Anaya propuso también reestructurar el programa ‘3×1’ para regresar el poder de decisión sobre las inversión y la infraestructura social a los migrantes y prometió transparencia en este sistema.

Dicho programa, que es operado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), busca apoyar las iniciativas presentadas por los migrantes y que estén orientadas al crecimiento de sus localidades de origen a través de apoyos federales, estatales y municipales.

En marzo, Eviel Pérez Magaña, titular de la Sedesol, declaró que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto el Gobierno federal ha destinado dos mil 400 millones de pesos y beneficiado a 14 millones de migrantes.

El candidato por la coalición ‘Por México al Frente’ dijo también que establecerá políticas que protejan los derechos de los migrantes en retorno para garantizar su reinserción al país y a sus comunidades y respetar su derecho a una identidad y cultura propia.

Anaya agregó que garantizará el acceso a la salud universal a este grupo y apoyará sus iniciativas productivas y económicas.

El candidato presidencial aseguró que defenderá a los dreamers de las políticas impuestas por el presidente Donald Trump en Estados Unidos.

El 1 de abril, el presidente estadounidense declaró, a través de su cuenta de Twitter, que el acuerdo para resolver la situación de los migrantes protegidos bajo el DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por sus siglas en inglés) ya no iba más.

“Si el presidente Trump quiere seguir utilizando a los dreamers como moneda de cambio, usando un lenguaje racista, nosotros vamos a poner sobre la mesa todos los aspectos de la relación bilateral” , subrayó.

Con información de El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *