Piden equidad al juzgar ante la ley a integrantes de comunidades indígenas

Piden equidad al juzgar ante la ley a integrantes de comunidades indígenas

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Es necesario tener especialistas jurídicos más capacitados y que juzguen conforme a derecho a los integrantes de comunidades indígenas, aseguró el diputado Rodolfo Lizárraga Russell, quien indicó que así lo establece el artículo 23 y 24 de la Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

«Actualmente nos encontramos con indígenas purgando una sentencia en la cárcel, muchos de ellos fueron juzgados sin tomar en cuenta la prueba pericial antropológica», precisó el legislador.

Aseguró que necesario contar con dicha prueba para poder dictaminar a qué grupo cultural pertenece la persona en cuestión y analizar cómo esa herencia influyó en su conducta lícita o ilícita, pues muchos de los delitos que cometen no son considerados como tal en sus comunidades debido a su sistema de usos y costumbres.

«Considero importante que nuestro Sistema Estatal de Justicia, impulse la utilización de la prueba pericial antropológica como prueba de cargo o descargo cuando se trate de personas de origen indígena», apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *