Se actualiza Fiscalía Estatal en Desaparición de Personas

Se actualiza Fiscalía Estatal en Desaparición de Personas
Culiacán, Sinaloa, (Olegario Quintero Informa).- Investigadores, ministerios públicos y personal de apoyo de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, especialistas en la atención de casos de personas desaparecidas, recibieron dos talleres de actualización en el uso de herramientas para la investigación de este tipo de casos.
El primero de los temas desarrollados fue sobre el uso del “Cuestionario para Recolectar Datos de Personas Desaparecidas”, mientras que de manera paralela se impartió el taller “Digitadores de la Base de Datos AM/PM (Ante Mortem/Post Mortem)” a personal administrativo de apoyo en la búsqueda de personas desaparecidas, ambos capacitaciones a cargo de la Procuraduría General de la República.
El taller sobre el uso del “Cuestionario para Recolectar Datos de personas Desaparecidas” tiene por objetivo general brindar herramientas teóricas y prácticas que permitan conocer el cuestionario para recolectar datos de personas no localizadas, dentro del trabajo de campo en la búsqueda.
Dicho taller es dirigido a las servidoras y servidores públicos cuyas labores se relacionen con el tema de personas desaparecidas y/o identificación humana, ministerios públicos, auxiliares, psicólogos y trabajadores sociales que brinden atención a familiares de personas desaparecidas.
Este se lleva cabo en atención al acuerdo de la 33 Conferencia Nacional de Procuración De Justicia, relativo a la implementación del Sistema de Gestión de Información y la Base de Datos Ante Mortem/Post Mortem en las procuradurías y fiscalías de los estados, para consolidar una base de datos nacional para el intercambio de información.
El principal objetivo es formar especialistas que recolecten datos de calidad y funcionales para la búsqueda en campo de personas desaparecidas.
El mismo objetivo pero relativo a otro campo de trabajo se desarrolló el taller “Digitadores de la Base de Datos AM/PM” a personal administrativo que se encarga en la búsqueda de personas desaparecidas, quienes deben desarrollar habilidades para el uso del sistema, registro de datos de personas desaparecidas y con esto ayudar a reencontrarlas con sus familias.
Esta consiste en una entrevista aplicada a los familiares para estos datos obtenidos analizarlos en un software informático que contiene información sobre personas que podrían estar sin identificar tanto en refugios como en el servicio médico forense de alguna entidad del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *