Sesiona el consejo estatal para la prevención y tratamiento de cáncer en la infancia y la adolescencia

Culiacán, Sinaloa. (Olegario Quintero Indforma). – Para proponer políticas, estrategias y acciones que incluyen investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento integral del cáncer en menores de 18 años, así como para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares sesionó el Consejo Estatal para la Prevención y Tratamiento de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia (COECIA).

Encabezado por el Secretario de Salud, Dr. Alfredo Román Messina, se tomaron acuerdos para homologar la atención, garantizar la cobertura con eficiencia y calidad, incluyendo las estrategias financieras para instrumentarlas.

“Esta es una prioridad nacional, algo está sucediendo en nuestro país que nuestros menores, sobre todo los de edad preescolar y escolar están padeciendo o esa impresión da, la presencia de enfermedades neuroproliferativas y canceres con mayor abundancia y Sinaloa no es una excepción, de ahí la necesidad de trabajar en conjunto Sector Salud, IMSS, ISSSTE y los hospitales militares”.

Durante la reunión se habló sobre derivar la política de estudio para determinar cuáles pudieran ser las causas de la prevalencia en mayor número de cáncer infantil y así saber cómo prevenirlo.

Otro de los temas a tratar fue el abastecimiento de quimioterápicos y medicamentos necesarios para el tratamiento del cáncer en todos los hospitales y centros de atención, pero no solo para su curación, sino también para la calidad de vida y la prevención.

“Celebró este tipo de acciones y ojalá de aquí salga conocimiento, enseñanza de hacia donde debemos mirar cómo debemos de tratar, cual es la actualización de los tratamientos pertinentes y supongo las políticas necesarias para enfrentar este terrible de flagelo que es el cáncer del niño y en la adolescencia”.

Actualmente en el Hospital Pediátrico de Sinaloa están en tratamiento 153 pacientes oncológicos de los cuales 54% corresponden a Leucemias, 13% a tumores del SNC y el 10% a linfomas, es resto son tumores sólidos.

En el primer trimestre de 2018 se han registrado 7 nuevos casos de los cuales 4 son leucemias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *