En Mazatlán inauguran el VI Seminario de Inversión y Promoción Minera en México -Casos de Éxito-

En Mazatlán inauguran el VI Seminario de Inversión y Promoción Minera en México -Casos de Éxito-

Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- Al representar al Gobernador Quirino Ordaz Coppel en la inauguración del VI Seminario de Inversión y Promoción Minera en México -Casos de Éxito-, el Secretario de Economía del Estado de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, destacó el interés que existe por darle el impulso necesario a este sector importante y relevante para la economía del Estado.

La minería, dijo, ha sido una actividad que ha aportado por décadas desarrollo a distintas regiones del Estado como en la zona marginadas de la sierra, donde generan empleos bien remunerados.

Añadió, que la minería en Sinaloa apenas rebasa el 1 % del PIB sinaloense por lo que hay mucho por hacer.  En años anteriores ya se ha exportado más de 220 millones de dólares.

En el 2017 se exportaron en diversos productos mineros 94 millones de dólares. A marzo de 2018 se lleva un repunte importante casi del 40  % en exportaciones mineras.

El  VI Seminario de Inversión y Promoción Minera en México  -Casos de Éxito- se lleva a cabo del 24 al 26 de mayo en el Centro de Convenciones de Mazatlán, Sinaloa, y tiene el objetivo de apuntalar los conocimientos al sector comercial industrial y la cadena de valor y articular la vinculación de las instituciones especializadas a la industria minera.

De igual manera se busca el mejor desarrollo de la actividad minera del estado, reafirmando una política industrial hacia el sector minero, establecido por las estrategias integrales de las mismas empresas las cuales abarcan un mejor desarrollo productivo.

Durante el desarrollo de la Convención Minera se espera la asistencia y participación de 400 personas, desde empresas mineras del Estado de Sinaloa, como empresas de los distintos estados de la República Mexicana, así como la participación de proveedores, etcétera.

Panorama de la minería en Sinaloa

  • 1474 Concesiones Vigentes por Aproximadamente 1 Millón de Hectáreas.
  • 112 Proyectos Mineros por 58 Empresas en etapas de exploración y explotación, la principal participación por parte de las empresas canadienses.
  • La Inversión Privada en Minería fue de 2,502.2 MDP en el 2017
  • Se tiene un directorio de 22 empresas con 15 empresas en operación, 3 en exploración y 4 en postergación.
  • Los principales minerales que se explotan son el Oro, Plata, Plomo, Cubre, Zinc y Plomo.
  • Las Exportaciones en Productos Mineros Durante el 2017 fue de $94.03 Millones de Dólares y el principal país Exportador es Estados Unidos y Canadá.
  • A marzo del 2018 las exportaciones mineras representan 31 millones de dólares, un 39 % más al mismo periodo del 2017.
  • A Fecha de Marzo 2018 la Minería registra 2,144 empleos directos registrados en el Seguro Social, con promedio Salarial $328.69
  • El PIB estatal de Sinaloa en el 2016 fue de 4 mil 633 millones de pesos que representa el 1.07 % del PIB total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *