En México la corrupción existe porque nadie hace nada

En México la corrupción existe porque nadie hace nada

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- La Estafa Maestra es el libro que destapa el desvío de recursos de más de 7 mil millones de pesos perpetuado por el Gobierno Federal, trabajo periodístico realizado por tres reporteros de «Animal Político» y que fue presentado este día por Nayeli Roldán, una de sus autoras en el marco de la Jornada por el aniversario luctuoso del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas.

En dicha presentación la periodista hizo referencia al trabajo que implicó esta investigación, así como a las dificultades que representó, pues señaló que en el transcurso del año que llevó su realización se enfrentaron a diversas situaciones, como las trabas para poder acceder a la información pública gubernamental, así como el hecho de poder comprobar que efectivamente el Gobierno entregó dinero a empresas fantasmas.

Nayeli Roldán afirmó que si en México la corrupción persiste es porque nadie hace nada, hay demasiada colusión entre los funcionarios que se supone deberían transparentar los recursos que son públicos, pues entre ellos mismos se protegen.

Asimismo explicó cual fue el proceso que llevó a descubrir que incluso universidades públicas se prestaron a recibir recursos de la SEDESOL Federal que estaban destinados para programas como la Cruzada Nacional contra el Hambre y que incluso en algunos estados como Tabasco recurrieron a pedirle a personas de escasos recursos que prestaran su nombre para hacerse pasar por propietarios de empresas que en realidad no existían como tal.

Ante ello, aseguró que el trabajo del periodista debe seguir siendo informar y lograr que la sociedad pueda discernir esa información que recibe, especialmente en temas de importancia como lo es el manejo de los recursos públicos.

Resaltó que aunque no recibieron amenazas fuertes, sí considera que junto a sus dos compañeros y al equipo de trabajo del medio para el que trabaja, pudieron lograr generar un impacto más allá del esperado con este trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *