IEES cumple sentencia del TESIN, sector indígena aún no tendrá representación en proceso electoral

IEES cumple sentencia del TESIN, sector indígena aún no tendrá representación en proceso electoral

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- El Instituto Electoral de Sinaloa, aprobó durante la sesión ordinaria del día de hoy, la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Sinaloa, mismo que resolvió un juicio y recurso de revisión promovido por los ciudadanos Librado Bacasegua Elenes y por integrantes del PAS.

El recurso interpuesto responde a los acuerdos tomados por el IEES en cuanto a la designación de representantes indígenas en Ayuntamientos y en el Congreso, a lo que el instituto dijo que debido a que el Congreso aún no se ha pronunciado al respecto no se puede aprobar lo pedido.

Ante el representante del PAS ante el IEES, Noé Quevedo Salazar, cuestionó si se hizo un estudio de cuántos indígenas hay en Sinaloa, además si se hizo investigación en Choix, El Fuerte y Ahome pues son municipios donde se concentra un alto número de personas indígenas y que a pesar de ello nadie quiere reconocer el derecho de este sector a la participación política.

Ante esto, la consejera Maribel García dijo que no es el órgano electoral quien puede aprobar la petición, pues esto es facultad del Congreso, postura a la que se sumaron los consejeros Jorge de la Herrán y Martín Inzunza, quienes aseguraron que el legislativo debe reconocer la figura del regidor y en esta etapa del proceso sería inoportuno tomar una decisión así para garantizar el derecho a este sector.

Por su parte José Antonio Ríos Rojo, expresó que aunque esto no compete al IEES se debierin de hacer propuestas indígenas e incluirla en planillas de regidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *