Preocupa el tema de la sequía a los temporaleros
Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Tan sólo en Culiacán ya tienen registró de unas 61 comunidades con falta de agua, y las autoridades no han comenzado el registró de apoyo para los temporaleros.
Así lo alertó Agustín Espinoza, dirigente del Congreso Agrario Permanente (CAP), al señalar que las lluvias comienzan en junio y la semilla, en este caso de sorgo, podría no estar a tiempo para las primeras caídas de agua.
Por eso están solicitando a las autoridades que comiencen los registros, donde el año pasado se destinaron 30 millones de pesos para los temporaleros.
Otra preocupación además de los registros, es que las autoridades lo liquidaron la compra de semilla, con algunos vendedores todavía mantienen adeudos y este año podrían negarles la venta, lo que sería todavía más preocupante para los productores.
Espinoza aseguró que este es el único apoyo que reciben los temporaleros, por eso las autoridades deberían estar preocupadas por entregarlo a tiempo, porque son pequeñas hectáreas en los altos del Estado y para muchas familias representa su única forma de ingresos.