Primer cuatrimestre del año termina con 373 asesinatos en Sinaloa

Primer cuatrimestre del año termina con 373 asesinatos en Sinaloa

Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- El primer cuatrimestre del año cerró con 373 asesinatos violentos, entre ellos 15feminicidios, lo que implica que urge modificar las estrategias de seguridad y combate de grupos delictivos, dijo la luchadora social, Mercedes Murillo de Esquer.

La presidenta del Frente Cívico Sinaloense externo que de acuerdo al Semáforo Delictivo, el mes de abril se convirtió en el más violento del año con 114 homicidios dolosos, entre ellos el de un escolta del secretario de Seguridad Pública de Culiacán.

Señaló que pese a que la tendencia, con relación al año pasado, presenta un decremento en los delitos de alto impacto, los asesinatos violentos volvieron a aumentar entre marzo y abril de este año, por lo que se requiere modificar las estrategias.

Los municipios de Ahome, Culiacán y Mazatlan concentran el 75% de los homicidios dolosos y el mayor número de robo de vehículos, comentó la luchadora social.

Murillo de Esquer se dijo preocupada pues pese a que desde hace más de un año se decretó la Alerta de Género en Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlan y Navolato, en tres de ellos se han presentado 15 feminicidios entre enero y abril.

Señaló que el problema de la violencia intrafamiliar, que en muchos casos se derivan en asesinatos violentos de mujeres, no se ha logrado frenar pese a los programas oficiales y sociales que se han implementado.

Las estadísticas del Semáforo Delictivo, que divulga el Consejo Estatal de Seguridad Pública mensualmente, revelan que en enero de este año el número de asesinatos violentos fue de 92 casos, en febrero, 72; en marzo, 95 y 114 en abril.

La activista precisó que el aumento de este delito se atribuye a disputas violentas entre grupos delictivos, por lo urgen nuevas estrategias preventivas, mayor vigilancia y el esclarecimiento de las muertes violentas para que no haya impunidad.

Con información de El Informador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *