Rector participa en encuentro con titular de la SEP para atender problemas de las universidades
México. (Olegario Quintero Informa).- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, se reunió con el Secretario de Educación Pública del Gobierno Federal, maestro Otto Granados Roldán para darle seguimiento al plan de acción que permita atender los problemas estructurales de 10 universidades públicas estatales del país, entre ellas la Casa Rosalina.
“Las gestiones continúan, hoy fue una muy buena reunión ante el Secretario de Educación Pública, muy nutrida la información, sobre todo él vio que los problemas en las universidades son comunes y se dio cuenta que al reconocer donde hay falta de cumplimiento de las universidades se hizo en la idea de garantizar salarios y prestaciones a los trabajadores (…) Otto Granados es alguien que conoce, muy accesible, que te permite hablar y escucha y es pragmático para marcar los posibles caminos”, expresó Guerra Liera al término de la reunión.
Esta es la tercera reunión que se realiza para atender los problemas estructurales de estas 10 universidades y se llevó a cabo en oficinas alternas de la SEP, donde además de Granados Roldán estuvieron presentes el Subsecretario de Educación Superior, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y el director general de Educación Superior, Salvador Malo Álvarez.
El Rector Guerra Liera informó que en este encuentro los rectores explicaron los autodiagnósticos de cada una de sus universidades, se ubicaron los puntos que más las impactan y el Secretario entendió las problemáticas perfectamente.
Indicó que los problemas de las instituciones son comunes pero con diferente intensidad entre una y otra como son el recorte de apoyos extraordinarios, la demanda de ingreso, el no reconocimiento de plazas, pensiones y jubilaciones, entre otros, que orilló a las universidades a incumplir con algunas obligaciones con instituciones como el IMSS, Issste, Infonavit, SAT y Fonacot, situación que se refleja en los 18 millones de pesos de déficit que tienen estas 10 universidades.
“Hoy el Secretario de Educación Pública fue muy receptivo, es alguien que conoce la situación, muy empático y van a continuar las gestiones en la idea de poder involucrar con su apoyo a otras instituciones que puede ser Hacienda, pueden ser los gobiernos estatales (…) y también los secretarios de finanzas en la idea de poder revisar cuál es el esquema y algo muy importante, cuál es el compromiso, ya se planteó hoy un plan de acción, donde hay varias propuestas que las instituciones se comprometen a revisar, claro que con la socialización y acuerdo de los sindicatos y diferentes comunidades”, dijo.
Como ejemplo de lo anterior citó que se plantea quitar la jubilación dinámica, algo que ya hizo la UAS, implementar un plan de retención de personal en la idea de que no se jubile el personal y se descapitalice a la institución, y otros como el reconocimiento de plazas, la pertinencia de algunos programas educativos.
“De lo que se propone ya hemos hecho nosotros el cambio de años de jubilación y vamos muy avanzados en aspectos que otras instituciones realmente van a empezar a hacerlo y aquí, una vez que tengamos un compromiso, tendremos que ir marcando los tiempos para que esta administración saliente pueda tener una propuesta fuerte, el Secretario Otto Granados para tener ante Hacienda la posibilidad de tener un compromiso que dé la confianza de que las universidades asumirán aspectos que les competen y que se abra la posibilidad de visualizar recuperar apoyos extraordinarios que se han quitado y otros apoyos”, explicó.
Se trata, dijo, que se establezcan compromisos que sean respetados cuando lleguen las nuevas autoridades al momento del cambio de gobierno presidencial.
Asistieron los rectores y representantes de las universidades autónomas de Chiapas, del Estado de México, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, del Estado de Morelos, de Nayarit, Benito Juárez de Oaxaca, Juárez Autónoma de Tabasco, Veracruzana y Autónoma de Zacatecas.
Previo a la reunión, el Rector Guerra Liera enfatizó que a diferencia del resto de instituciones, la UAS ha podido cerrar bien los últimos años y ha podido cumplir con los compromisos contractuales a sus trabajadores, mientras que las otras instituciones han enfrentado huelgas y paro de actividades, entre otros conflictos derivados de sus problemas financieros.