Sostiene Guerra Liera reunión fructífera con el Secretario de Salud de Gobierno Federal

Sostiene Guerra Liera reunión fructífera con el Secretario de Salud de Gobierno Federal

CIUDAD DE MÉXICO. (Olegario Quintero Informa).- Una reunión excelente, fructífera, de apoyo y disposición con la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sostuvo el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, con el Secretario de Salud de Gobierno Federal, doctor José Ramón Narro Robles en sus oficinas donde se abordaron proyectos y propuestas en beneficio de la comunidad estudiantil y académica de la Casa Rosalina.

En esta ruta de gestión el Rector se reunió en esta semana también con el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, recibió en la Universidad a la Subsecretaria de Educación Media Superior, Sylvia Ortega Salazar, al director general de COPEEMS, Antonio Gago Huguet, hoy se reunió de manera particular con el Secretario de Salud y la próxima semana hará lo mismo con el Secretario de Educación Pública, maestro Otto Granados Roldán.

“Fue una reunión fructífera, de apoyo, de disposición para la Universidad y entre otros aspectos hará presencia en nuestra institución para impartir conferencia magistral, recorrer nuestras instalaciones, firmar un convenio específico y muy probablemente en esa reunión podamos dar a conocer ya avances de lo que hoy hemos puesto sobre la mesa”, compartió el Rector al salir de la reunión realizada en la oficina privada del Secretario de Salud.

“Estuvimos viendo algunos puntos de manera detallada que tienen que ver con el aspecto académico, de investigación que impactará a la Universidad, obviamente al área de la Salud donde está Medicina y estaremos los próximos días a través del señor director de la Facultad de Medicina, el doctor Alapizco Castro, dándole seguimiento para en lo inmediato empezar a tener resultados”, dijo.

El Rector enfatizó la excelente atención que el funcionario federal, quien también es Doctor Honoris Causa de esta Casa de Estudios, le dio a la Universidad en esta visita, donde las propuestas que se traían fueron positivas y se les dará seguimiento, además de abordarse el tema obligado de la pérdida del doctor Jesús Kumate, para compartir el reconocimiento a este distinguido mexicano y sinaloense.

Guerra Liera informó que le hizo la invitación al doctor Narro Robles y aceptó de estar en la Universidad próximamente, ya que le interesó mucho el Centro de Investigación Aplicada para la Salud Pública (CIASAP) que tiene la institución a cargo de un grupo de egresados del Programa de Doctores Jóvenes.

“Vamos a firmar un convenio específico en esa área, el acudirá a la UAS, nos impartirá una conferencia magistral, recorrerá las aulas de Medicina de la Universidad, las nuevas edificaciones y sobre todo le interesa tener una relación directa con quienes están al frente de ese Centro de Investigación, se dará tiempo de escuchar lo que se está haciendo, los avances que hay, los trabajos publicados y los objetivos a largo y mediano plazo que nos hemos planteado en la Universidad”, expresó.

Agregó que se plantearon diversos aspectos y el secretario los vio positivos todos, de tal forma que se esperará en los próximos días que continúe la gestión y sobre la marcha ir materializándolos para informar a la comunidad en general.

Por su parte el doctor Narro Robles expresó que para él es una distinción que el Rector de su universidad se tome la molestia de estar con él.

“Hemos acordado acciones que estoy seguro, no me gusta decir lo que vamos a hacer sino lo que ya hemos hecho, y yo lo que espero es que muy pronto tengamos respuesta a algunas inquietudes, situaciones y necesidades que el señor Rector y director de la Facultad de Medicina me han planteado, ya hemos convenido términos, responsables y pronto la UAS tendrá noticias de los avances”, enfatizó.

Al referirse a la reciente muerte del reconocido médico e investigador, doctor Jesús Kumate Rodríguez, quien fuera Secretario de Salud de 1988 a 1994, Narro Robles opinó que México perdió a uno de los más grandes médicos del Siglo XX y primeros años del Siglo XXI.

“Perdió a un sabio, como yo lo describo cada vez que paso frente a su retrato de esta Galería de Secretarios de Salud lo digo, el doctor Jesús Kumate fue un sabio, un mexicano extraordinario, un gran investigador, un hombre de una enorme sensibilidad alejado de los protagonismos, aunque fue protagonista de enormes luchas a favor de la salud, parte de los programas de vacunación, la lucha contra las enfermedades diarreicas y salvar decenas de vidas, ahí estuvo presente el doctor Jesús Kumate”, manifestó.

Se refirió a Jesús Kumate, también Doctor Honoris Causa de la UAS, como un humanista, un universitario, un hombre de la cultura, un hombre universal, por lo que México, Sinaloa y la Medicina han perdido a uno de sus grandes hijos, pero su legado queda.

Como muestra de ese reconocimiento el Secretario de Salud, José Narro Robles y el Rector Guerra Liera hicieron guardia de honor en el busto del doctor Kumate que se ubica en el jardín principal del edificio federal junto a otros reconocidos médicos del país, para posteriormente sostener una charla a la que se unió el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, doctor Pablo Kuri Morales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *