Vuelve la magia de la riqueza étnica con el Encuentro Yoreme

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Con la ceremonia de bienvenida a cargo de indígenas mayo yoremes de Sinaloa entre cantos y danza autóctonos a los representantes de siete etnias del noroeste del país y una de Venezuela, en el Parque Las Riberas de esta capital inició el Encuentro Yoreme Sinaloa 2018, en el marco del Festival de Primavera 2018, que organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura.

En el Encuentro, que se realizará este fin de semana en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, participan representantes rarámuris de Chihuahua, mayos, seris y yaquis de Sonora; tepehuanes de Durango, huicholes de Nayarit y piaroas de Venezuela.

Además se abrió una exposición de máscaras de los yaquis de Etchojoa, Sonora, y la exhibición y venta de artesanías como utensilios de barro, cestería, objetos de uso ritual de los yoremes (sonajas, máscaras, tenábaris, etcétera).

Fue inaugurado por el cobanaro mayo yoreme Felipe Montaño Valenzuela, en representación de los pueblos originarios, con la presencia de Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura; Alejandro Mojica, director de Programación y Valentín Valenzuela, alguacil.

“Saludo a los hermanos de las etnias que nos visitan y juntos sacaremos adelante este Encuentro, en el que con mucho respeto y orgullo presentamos aquí nuestros usos y costumbres, y esperamos que quienes acudan a vernos escuchen y aprecien nuestra música y nuestras danzas”, dijo Felipe Montaño, en idioma mayo y en español.

Posteriormente, los representantes de las diferentes etnias se trasladaron ante la santa cruz, ante la cual intercambiaron presentes y saludos, y luego se trasladaron a la enramada, donde indígenas mayos de Sonora y de Sinaloa interpretaron algunas danzas de pascola y de venado, con música en vivo usando sus instrumentos tradicionales de origen indígena y otros de origen europeo, como el arpa y el violín.

Fue una tarde de fiesta, pues mientras ellos cantaban y bailaban bajo la enramada, se pudo ver a los de otras etnias como los huicholes y piaroas cantando a un lado y a otro. Ya noche, dos miembros de la etnia piaroa, de Venezuela, cantaron algunas piezas ceremoniales de su propia tradición.

El Festival continúa este sábado y domingo desde las 11:00 horas en Culiacán con la apertura de las muestras de artesanías, cocina tradicional, medicina tradicional y temazcales, y actividades académicas como conferencias y presentaciones de libros, juegos de ulama, proyección de videos y otros atractivos.

Para este domingo, en Culiacán, a las 13:00 horas se proyectarán videos sobre la vida yoreme; a las17:00 horas habrá un juego de ulama y a las 17:30 horas, la conferencia Los elementos de la tradición, por el antropólogo Hugo López, y luego Los tepehuanes, por Honorio Mendía; posteriormente se presentará el libro Huiquit Pujba (edición UAS) por Bernardo Esquer, y a las 19:00 horas, la exhibición de danzas y música de los tepehuanos de Durango, y de rarámuris de Chihuahua, así como de los mayos de Sinaloa.

Actividades similares se realizarán en la Escuela Vocacional de Artes de Los Mochis y en el nuevo Parque Ciudades Hermanas, de Mazatlán, a partir de las 12.00 horas, y todas son de entrada libre para todo público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *