Ambientalistas alertan que derrames pueden afectar salud, exigen a autoridades que actúen

Culiacán, Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- Entre 7 a 10 problemas son los que se han presentado ya en diferentes presas del estado es por eso que diputados y ambientalistas de distintas asociaciones, expresaron su preocupación por la falta de acción por parte de las autoridades y que no se le toma la seriedad debida.

El ambientalista, Rogelio Camil dijo que en Los Mochis se está viviendo una catástrofe ambiental y exhortó a las autoridades gobierno y salud para que hagan estudios y una linea base en la salud de los habitantes en los niveles de metal que puede haber en las personas que viven en esa zona.

«Ya lo hemos vivido en San Ignacio que tenemos varios casos de personas con parálisis cerebral por este tipo de derrames y también se han presentado en el Rosario y se podría presentar en Ahome es por eso que urge que se haga un estudio médico», comentó.

El presidente de la asociación «Voces Unidas por el Agua», Sergio Escutia, comentó que por ejemplo el derrame de la presa Urique está en categoría dos, que es un nivel de daño serio.

Te puede interesar: Registro Civil de Sinaloa va por 20 módulos de registros en hospitales públicos y privados

«El sitio donde ocurrió es preocupante, porque normalmente suceden en lugares donde no hay actividad acuicola, ocurrió en la parte baja de una cuenca y la cuenca es un embudo y lo que pase río arriba termina en los campos y sitios pesqueros y acuicolas», comentó.

Expuso la situación de que no existen protocolos debidos para tratar este tipo de derrames y que lo preocupante es que por parte de la autoridad se dan noticias de manera definitiva cuando dijo se tienen que hacer y dar continuación meses después ya que los efectos de estos contaminantes se presentan pasado un tiempo.

Por su parte el diputado Fausto López Manzanares del grupo parlamentario del PAN, comentó que no se tiene en Sinaloa una instancia para regualar las minas en el estado y las que se encuentran fuera que podrían afectar al estado.

«Los análisis que se entregan no pueden entregarse nada más resultados, se tiene que entregar la metodología, número, muestreo y resultados de lo estudios que se hagan», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *