Asiste Guerra Liera a reunión de acercamiento con el Auditor Superior de la Federación

México. (Olegario Quintero Informa).- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, asistió a una reunión de acercamiento con el Auditor Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, convocada por el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor Enrique Graue Wiechers.

En esta reunión, llevada a cabo en el edificio de Rectoría de la máxima casa de estudios del país asistieron los rectores de las tres universidades nacionales como son, además de la UNAM, la Autónoma Metropolitana (UAM), con su Rector doctor Eduardo Abel Peñalosa y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), maestro Mario Rodríguez Casas y de las tres universidades públicas más grandes del país como son la UAS, la Universidad de Guadalajara (UdeG) con su Rector el doctor Miguel Ángel Navarro y la Autónoma de Nuevo León (UANL), con su Rector, doctor Rogelio Garza Rivera, además se contó con la presencia del Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda.

En este acercamiento, que el doctor Guerra Liera calificó “de gran utilidad”, los rectores pudieron comentar aspectos que tienen que ver con el ejercicio normal de las auditorías y sus resultados, así como el compromiso de las universidades con las familias mexicanas y los criterios con los que se hacen las auditorías.

“Planteamos que hacía falta más comunicación a través de ANUIES y con los diferentes rectores y que estamos completamente convencidos, independientemente de que hay obligación legal, de que las instituciones ejerzamos el presupuesto como lo estamos haciendo, de manera transparente y pertinente”, dijo el Rector al término de la reunión.

De manera especial agradeció al Rector de la UNAM por esta invitación y por haberla convocado, así como la presencia del titular de ANUIES, ya que se dio una especie de mesa redonda donde los temas fueron puestos de manera general, abarcando desde las auditorías y la difusión que le dan a algunos resultados cuando aún no están terminados y están por revisarse, entre otros.

“Quiero reconocerle al auditor superior, David Colmenares su disposición, es un académico y para sorpresa empezó a manejar un lenguaje académico en lo que son las instituciones de educación superior, el papel que desarrollan, la importancia de que nuestro país progrese y toda la disposición de estar comunicados y estrechamente coordinados para que las universidades cumplan con su obligación y las auditorías sean con mucho respeto y comunicación y que la sociedad finalmente pueda salir ganando”, expresó.

Guerra Liera indicó que el Auditor asistirá a la próxima reunión de CUPIA a realizarse en octubre frente al resto de rectores, algo importante porque envía un mensaje de que la relación irá avanzando y mejorando y se tendrá una estrecha colaboración con alguien que entiende a las universidades.

El Rector de la UAS agregó que hubo intercambio de ideas, entre ellas quejas y señalamientos pero destacando el compromiso tácito de que las universidades están y quieren seguir cumpliendo y el compromiso del Auditor de entablar una relación de más respeto.

“El Rector de la UNAM, Enrique Graue ha jugado un gran papel al igual que Jaime Valls en este acercamiento y en los próximos meses estaremos con los demás rectores dando el mismo mensaje y esto obviamente nos va a dar a nosotros una gran certidumbre”, enfatizó.

En este evento también se tocó el tema del nivel medio superior que siempre ha sido señalado como desvío los recursos que las universidades aplican en él, cuando la UAS tiene más de 70 mil alumnos en bachillerato y la Universidad de Guadalajara más de 160 mil, tema que el auditor consideró una percepción errónea.

“Creo que este año va a mejorar de manera sustancial en lo general, la idea es hacer que las instituciones cumplan, encontrar áreas de oportunidad también nosotros donde podemos mejorar también nuestro desempeño pero sin perder de vista el noble objetivo que tienen estas instituciones; creo que estaremos contando con un aliado en el sentido de entender las obligaciones nuestras y también el papel que desempeñan las universidades públicas en nuestro país como factor de estabilidad, de gobernabilidad y de desarrollo y progreso”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *