Colabora Congreso del Estado en la preservación del acervo histórico de la UAS
Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- Personal del área de Conservación y Restauración del Archivo General del Poder Legislativo brinda apoyo y trabaja junto al Archivo General de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con el propósito de realizar un diagnóstico especializado de contaminación ambiental y biológica de las instalaciones de estos últimos, toda vez que es el sitio en el que se resguardan los expedientes de los trabajadores universitarios y alumnos egresados de la UAS.
De acuerdo al Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado, que son quienes coordinan esta colaboración interinstitucional, se realizan trabajos en las diversas áreas de depósito y procesos archivísticos, los cuales consisten en verificar el control ambiental a través del funcionamiento de los equipos de aire acondicionado, de los valores de humedad relativa y temperatura generada por los equipos fijos y contratados con los valores de un equipo tecnológico portátil.
Del mismo modo, se realiza la medición de los niveles de incidencia de luz, ello con el objeto de poder generar las mejores condiciones para la preservación de los documentos.
Además, se realiza la medición de la energía acumulada en superficies y documentos de manera aleatoria a través del luminómetro, el cual sirve para verificar la limpieza de la zona revisada como fuente de energía, toda vez que el aumento de la carga microbiana, residuo de productos, etcétera, aumenta el nivel de luz y con ello el riesgo de afectación de los archivos es mayor.
Otros de los trabajos que se realizan son la recolección de insectos, suciedad superficial y excrecencias de insectos con el objeto de analizar y prevenir futuras perdidas por infestación micro-biologica.
Cabe destaca, que los resultados que se obtengan de las diversas mediciones y análisis realizados, Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado, los hará del conocimiento de la Dirección de Archivo General de la UAS, aunque en primera instancia se puede reconocer la correcta limpieza y seguridad en los acervos documentales universitarios, luego de un análisis preliminar obtenido a través de hisopos y muestras físicas en las áreas de trabajo.