Comienza IMSS investigación tras agresión de enfermera a menor en Hospital de Culiacán

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Después de que divulgara en redes sociales un video tomado en el área pediátrica de urgencias del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS en Culiacán, donde una enfermera golpea a una menor y la maniata con ayuda de un guardia de seguridad, la delegación del Instituto en Sinaloa abrió un proceso administrativo en contra de dicho personal y determinar así tanto su culpabilidad como la probable sanción que pudiera recibir de parte del Órgano Interno de Control.

Sadrac Torres, jefe de Servicios Jurídicos, indicó que la postura del IMSS es rechazar categóricamente cualquier ejercicio de violencia, de obra o de palabra, hacia la población derechohabiente o usuaria. Confirmó que el video fue tomado desde principios del mes de mayo, pero fue hasta este miércoles cuando fue dado a conocer en redes sociales por una persona que atestiguó la agresión mientras cuidaba a un familiar, que la Delegación tuvo conocimiento de los hechos.

Sin embargo, la enfermera se mantiene laborando en tanto se agote el procedimiento que se está llevando a cabo y se le aplique una sanción, que podría ir desde una llamada de atención, una amonestación hasta multas económicas y la rescisión laboral. Además, la empresa que brinda la seguridad privada en el Hospital ya está enterada de los hechos donde participó uno de los guardias.

Torres Sotelo indicó que fue hasta este jueves que la familia de la menor presentó la queja formal correspondiente en la delegación del Instituto, señalando que no se tenía antecedente alguno de un hecho similar en alguno de los hospitales o clínicas del Seguro Social en Sinaloa. No se tiene conocimiento de que la familia haya presentado denuncia en alguna otra instancia.

No se quiso dar el nombre de la trabajadora ni el área donde está laborando, tampoco si es sindicalizada, señalando que son datos confidenciales que no se pueden dar a conocer pues entorpecerían la investigación que se realiza. De acuerdo a ley, el IMSS tiene un mes para concluir con dicho procedimiento.

Aunque tampoco brindó detalles sobre la menor, se sabe que ésta había sido trasladada de Ahome a Culiacán, ya que presentaba várices esofágicas e hipertensión arterial y por esos diagnósticos no debería estar alterada. A pesar de ello, sobrevino la agresión en el momento en que la madre de la menor tuvo que acudir a realizar un trámite administrativo en el mismo Hospital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *