Diabetes sigue siendo una enfermedad que cuesta millones al sector salud, diputados llaman a legislar sobre este problema

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- En Sinaloa en lo que fue el año 2017 se detectaron casi 15 mil casos de diabetes quedando en el Plan Integral de Salud que es una enfermedad de gran problemática en la sociedad, esto lo dio a conocer la diputada Emma Karina Millán Bueno durante su posicionamiento.

La legisladora señaló que esto a nivel nacional es un problema de salud que tienen 12 millones de personas padecen y se estima que esta pueda aumentar a 22 millones para el año 2045, por lo que se convierte en un problema de salud al que se destina gran cantidad de dinero.

«La carga economica de la diabetes mellitus tipo 2 en México en 2013 se estimó en 362 mil 860 millones de pesos, equivalente a 2.25% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese mismo año, un monto mayor que el crecimiento real anual de la economía mexicana resgistrada por el INEGI al cierre del 2014», comentó la legisladora.

Por su parte la diputada, Martha Minerva Miranda participó en este posicionamiento y comentó que de cada 100 pesos que se gastan en diabetes 52 se gastan por pacientes y sus familiares, 30 pesos los gasta el IMSS, 11 pesos lo egresa la Secretaria de Salud y 6 pesos lo gasta el ISSSTE.

«La demanda de servicios de salud para la diabetes, continuará con la tendencia creciente y constante, de igual modo, los costos de la atención médica en general seguirá en crecimiento constante y es necesario proyectar los recursos económicos necesarios para satisfacer la demanda futura de servicios», comentó la legisladora.

Ante esto el diputado Ismael Arias López refirió la falta de vida y alimentación saludable que debe iniciar desde la infancia y que se debe buscar que en instituciones escolares se inicie con este tipo de educación para poder así prevenir este tipo de enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *