En los restaurantes la Ley Seca no afecta el voto, afecta la economía, dice CANIRAC
Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Ante el aviso de la LEY SECA que será aplicada en el Estado, la CANIRAC solicitó que se reconsidere que los restaurantes puedan tener venta de bebidas alcohólicas bajo las mismas condiciones de las elecciones pasadas, sin registrarse afectación alguna durante el proceso electoral, al ser nuestra actividad complementaria y no la principal, que es la venta de alimentos preparados.
Un día antes de la contienda anterior, se operó hasta el horario establecido en las licencias, y el día de las elecciones, únicamente los restaurantes tenían permitido reanudar la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 12:00 horas, acompañándose de alimentos y restableciéndose todo a partir de las 19:00 horas.
El suspender la venta de bebidas alcohólicas en los restaurantes a partir de las 18 horas del sábado 30 de junio y reanudarlo hasta las 9:00 horas del día lunes, afecta severamente a la economía y no al voto.
Afectaciones de la LEY SECA en los restaurantes:
- Más de 2,000 restaurantes son afectados
- Más de 10,000 familias pierden sus ingresos
- Caen propinas de colaboradores de todo el gremio.
- Afecta a los proveedores de la industria
- Servicios deficientes al turista
- Las personas se abastecen sin límites un día antes en expendios y supermercados, haciendo reuniones privadas y dejando de asistir a los restaurantes.
- Pérdidas a la industria por más de 20 millones de pesos.
Aunado a esto, señala que la industria restaurantera mitiga las crecientes cargas económicas a las que se enfrenta día a día, para seguir siendo el principal sustento de miles de familias que dependen de ella.
Por lo que solicitaron al gobernador su sensibilidad y consideración al gremio, como lo hicieron ya otros estados, para solventar la afectación que repercute en la industria restaurantera.