Equipo de Meade insiste en que Espriú de explicación sobre Odebrecht

Ciudad de México. (Olegario Quintero Informa).- La oficina de campaña de José Antonio Meade sostuvo que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, debe una explicación de la presunta relación de Javier Jiménez Espriú con la empresa brasileña Odebrecht.

Aunque ayer ya Jiménez Espriú explicó que no ha sido director de Idesa y de que esta empresa es una pretroquímica que fundó su suegro, Pascual Gutiérrez Roldán, esta mañana el equipo de Meade insistió:

«López Obrador debe rendir cuentas ante la opinión pública por los negocios que realizó su colaborador con Odebrecht» y afirmó que, según «información del dominio público», la familia de Jiménez Expriú «es socia de la empresa Idesa, la cual se unió con Braskem, filial de Odebrecht en el negocio de complejo Etileno XXI».

Además afirmó que en 2010, «Pemex firmó un contrato con Idesa-Braskem (esta última filial de Odebrecht) para suministrar etano al referido complejo» y que, «según se reconoce en la propia página de Internet de López Obrador, Jiménez Espriú ha sido consejero de Idesa».

Ayer, el ingeniero propuesto por López Obrador como posible secretarios de Comunicaciones, refirió que sólo es «uno de los 15 miembros suplentes» de Idesa.

La oficina de Meade citó que durante el debate, éste afirmó que “el socio de Obredecht en México es la familia de Jiménez Espriú».

Al igual que la tarde del miércoles, rechazó también el señalamiento de López Obrador, respecto de que un contrato con Odebrecht, señalada de corrupción funcionarios en distritos países, no fue firmado por Meade cuando fue secretario de energía, porque el documento se suscribió el 25 de febrero de 2010.

Te puede interesar: Cuén Ojeda visita y atiende a los locatarios del Mercado Miguel Hidalgo en Navolato

En esa época, la secretaría de Energía era Georgina Kessel, y el equipo de Meade dijo que éste fue designado al cargo hasta el 7 de enero de 2011.

«Para todos es sabido que el Presidente del Consejo de Pemex (el titular de Hacienda) no firma contratos, por lo que no tuvo participación alguna en la firma del referido documento.José Antonio Meade como presidente del Consejo siempre buscó la transparencia de los contratos de Pemex», concluyó.

Por la mañana, también Meade llamó a los electores a ejercer un «voto consciente» y a no equivocarse.

En un tuit afirmó que en el último debate entre candidatos presidenciales «quedó caro que López Obrador es el mismo de siempre, vago y escurridizo, (y) que Ricardo Anaya ataca en lugar de explicar su caso, y que la experiencia y las propuestas serias están de este lado».

Con información de Vanguardia 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *