Llaman a protegerse de quemaduras en estas vacaciones
Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Ante la llegada del periodo vacacional aumentan las quemaduras por sobreexposición a los rayos del sol, que pueden agravarse si no se toman las medidas de cuidado necesarias, aseguró el director del Centro Dermatológico de Sinaloa, Guillermo Moraima Moya.
El médico precisó que estas quemaduras pueden ser de diversos grados y que suelen presentarse debido a los periodos prolongados en que tanto niños como adultos están bajo el sol al acudir a diversos lugares recreativos como ríos o balnearios.
«Puede suceder que la piel simple y sencillamente se irrirte, se ponga roja, ardorosa y luego pasa, pero también puede suceder que se ponga roja, que se despelleje y se desvanece», dijo el doctor, quien indicó que una de las situaciones más graves es que además la piel se ampolle y se produzcan ulceraciones.
Asimismo resaltó que la dermatitis por contacto es otra de las afecciones más concurrentes en la piel durante el verano y consiste en la reacción adversa de la piel ante diversos químicos para bronceo o para protección solar, que puede derivar en ardor, enrojecimiento, irritación y de igual forma ampollas.
Moraila Moya señaló también que los piquetes de insecto y las enfermedades gastrointestinales al bañarse en aguas contaminadas como la de charcos o arroyos, forman también parte de las enfermedades a las que las personas se exponen en esta temporada.
Te puede interesar: Se combatirá la pobreza alimentaria: Misael Sánchez
Ante ello llamó a la población a tomar las medidas preventivas necesarias como protegerse del sol no exponiéndose en las horas en que sus rayos son más intensos, además de cubrirse la piel con manga larga y gorras o bloqueador adecuado.
Exhortó también a los padres de familia a no permitir que sus hijos se bañen en aguas contaminadas y señaló que es necesario acudir al médico lo más pronto posible.