Llevan a cabo conferencia recordando los ideales de «El Nigromante»

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Se llevó a cabo la conferencia Ignacio Ramírez y el Constitucionalismo Social donde se recordó los ideales del Nigromante por parte del expositor el doctor Diego Valadés Ríos.

«Los ideales de Ignacio Ramírez “El Nigromante” siguen siendo susceptibles de invocación para seguir dando en nuestro país la misma lucha que él dio en soledad por allá en el año 1856 y 1857, y que hoy se pueden dar en unidad, lo cual significa un importante avance en comunidad», comentó Diego Valadés Ríos.

Durante la conferencia señaló que Ramírez fue uno de los primeros en hablar, en 1857, de la necesidad de extender los derechos sociales a las mujeres y darles el mismo nivel jurídico que tenían los hombres, fundamentalmente en el ámbito familiar y derechos cívicos como la participación política.

Te puede interesar: Encuentran cuerpo en avanzado estado de descomposición en San Blas Navolato

También dijo que aún hay temas pendientes que fueron detectados en aquella época y que en la actualidad se trabaja para darle respuesta, como lo son: la equidad para los trabajadores, las reivindicaciones en lo referente a derechos y oportunidades para las mujeres, un voto realmente libre y la consolidación del Estado laico.

Valdés Ríos describió a Ignacio Ramirez fue un personaje caracterizado por sus convicciones liberales, su vocación individualista y no conceder nada que lastimara su independencia y su dignidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *