Necesario fomentar la cultura de la donación de sangre, señala especialista del IMSS

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- La cultura de la donación es muy importante aplicarla ya que en la ciudad es frecuente que se encuentren accidentes, hechos violentos. El paciente consume más de veinte paquetes regulares y la mayoría de esa gente no tienen donadores al momento de ser trasladado, comentó Jorge Luis Juárez Terraza, jefe de laboratorio del IMSS en Sinaloa.

También señaló, para la donación de sangre se requieren varios factores muy importantes, ser mayor de edad, personas sanas, pesar más de 50 kilogramos, no tener enfermedades infecciosas. Para ser parte de la donación se necesita una identificación vigente y tomar su huella de activar al momento del registro. Se le hace una biometría hemática, si sale correctamente de hemoglobina pasan a realizar una historia clínica con la finalidad de que se excluya una patología, infección oportunista o factor de riesgo se excluye.

Estudios serológicos consiste en estudios de hepatitis B o C, VIH/SIDA, sífilis, brucella, una vez donado entra a una zona de refrigerio con la finalidad que recupere los líquidos perdidos sin realizar actividades pesadas, “es importante venir a donar con la finalidad que sea para cualquier persona no nada más exclusiva para una sola’’, dijo.

Indicó que se pueden hacer donaciones cada tres meses. Existen bancos de sangre en Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Costa Rica, Guasave y Navolato.

Con información de Lucero Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *