Participa Sinaloa en la primera sesión del consejo nacional de la agenda 2030

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Con la representación del C. Gobernador del Estado de Sinaloa, Lic. Quirino Ordaz Coppel,  la Lic. Martha Cecilia Robles Montijo, Secretaria de Desarrollo Sustentable, participó en la Primera Sesión del Consejo Nacional de la Agenda 2030, la cual fue presidida por el Secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República, Dr. Luis Videgaray Caso y el Jefe de la Oficina de Presidencia, Lic. Francisco Guzmán Ortiz, teniendo como objetivo informar los avances en la instrumentación de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en México.

Dentro de los principales avances se resaltó la creación de 30 Consejos Estatales para el  Cumplimiento de la Agenda 2030 en el País, de los cuales se destaca a Sinaloa como uno de los Estados pioneros a nivel Estatal en asumir el compromiso y adoptar la agenda 2030 como un eje rector de la Política Pública para Sinaloa.

De igual manera se informó de los avances obtenidos con la conformación de diferentes grupos a nivel nacional para el seguimiento y cumplimiento de los ODS de los cuales se destacan; El Grupo de Trabajo de la Agenda 2030 en el Senado y la Creación de la Comisión Ejecutiva para el Cumplimiento de la Agenda de la CONAGO de la cual el C. Gobernador del Estado de Sinaloa fue nombrado como el Vicecoordinador de la Comisión.  

Trabajar con la academia, la sociedad civil y el sector privado es de suma importancia para el Gobierno de la República, informo el  Jefe de la Oficina de Presidencia Francisco Guzmán Ortiz informando que se ha trabajado con diálogos regionales con organizaciones de la sociedad civil de los cuales Sinaloa ha sido sede regional logrando tener una participación de más de 255 organizaciones de la región noroeste del País.

Robles Montijo enfatizó “que fue una reunión muy interesante porque en ella se planteó por primera vez la agenda de trabajo de la nación para los próximos 12 años,  esto es importante porque la Agenda 2030 es una hoja de ruta que más de 193 países están en este momento implementando para coordinar y coincidir en los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible.

“Para Sinaloa es muy  importante asistir a este tipo reuniones ya que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel es el Vicecoordinador en la CONAGO de esta agenda 2030, y con esta participación Sinaloa se coloca en el área nacional e internacional como un estado pionero en el impulso de la Agenda 2030, con ello asumimos una gran responsabilidad y sobre todo un gran reto, ya que desde la administración de nuestro gobernador estamos trabajando y alineando la política pública estatal con todos los Secretarios del Estado, ya que las estamos diseñando e implementando de manera transversal para el cumplimiento de estos objetivos.

“Muy importante resaltar que nuestro compromiso es la vinculación de esta agenda con el Plan Estatal de Desarrollo, tenemos metas precisas que inciden de manera directa en el cumplimiento de estos objetivos; principalmente estamos muy enfocados en el objetivo número 1 que es la erradicación de la pobreza, al objetivo de cuidado del medio ambiente, del cuidado del agua y sobre todo al del ordenamiento territorial y desarrollo urbano”.

“Todos estos esfuerzos que estamos realizando no se ven porque implica planeación y diseño de largo plazo que creo que Sinaloa estaba muy descuidada y que para nuestro gobernador es importante para establecer el orden  y el futuro del Desarrollo Sostenible en Sinaloa. Estoy segura que las acciones que estamos desarrollando en este momento van a incidir para el futuro de Sinaloa; y en esta agenda es importante solicitar a la ciudadanía e informarles que no solo es una agenda del gobierno, es una agenda de todos los que habitamos en el estado de Sinaloa, por tal motivo invito a las organizaciones de la sociedad civil, a las universidades a los ciudadanos, a los grupos de jóvenes, a que conozcan en qué consisten estos 17 objetivos del Desarrollo Sostenible y que se unan a nosotros para que Sinaloa brille a nivel nacional e internacional en acciones concretas que nos permitan superar los problemas que tenemos en este momento y que podamos mejorar la calidad de vida de los Sinaloenses en este momento”. Aseveró la Secretaria Martha Robles Montijo.

La Agenda 2030 es una agenda universal, transformativa e integrada que anuncia un cambio sustancial para todos los habitantes del mundo, la cual fue adoptada por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, se incluyen 17 objetivos, cuyo fin principal es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad, la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie se quede rezagado para el 2030.

 

Te puede interesar: Con éxito se lleva a cabo el Foro de Candidatos al Senado de la República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *