Presentan el “Diagnóstico de Emprendimiento e Innovación en Sinaloa”

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Con el objetivo de conocer las capacidades de innovación y emprendimiento en el estado de Sinaloa, la Secretaría de Economía del Gobierno de Sinaloa, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) y la Junta de Asistencia Privada (JAP); presentaron los resultados del estudio “Diagnóstico de Emprendimiento e Innovación en Sinaloa”.

Con la realización de este analisis, se  permitirá identificar oportunidades de crecimiento económico a través de la innovación y emprendimiento, orientándose a las necesidades de sectores actuales y a la perspectiva y pertinencia de sectores futuros en la entidad.

El estudio fue realizado por la organización global Ashoka con más de 35 años de experiencia en emprendimiento e innovación social, la cual cuenta con la red más grande y poderosa del mundo, con más de 3,300 emprendedores en 89 países.

Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Economía de Sinaloa, mencionó que el Estado ha destacado en los últimos años a nivel nacional por las diversas acciones de fomento al emprendimiento y a la generación de empresas que mejoran la economía de las personas, con la creación del Ecosistema Sinaloense Emprendedor y la toma de protesta de su Consejo Estatal, Sinaloa entra en una nueva etapa en materia económica, impulsando la innovación y emprendimiento tradicional, social y de base tecnológica.

“Estamos trabajando en Sinaloa en un esfuerzo de vinculación con el sector productivo, para sumar esfuerzos para que el Estado tenga un valor económico mejor, todos las regiones del mundo queremos ser más competitivas e innovadoras”.

Las líneas de investigación que abordó el estudio desde una perspectiva estatal en capacidades de innovación y emprendimiento son; la infraestructura del Estado, la academia, los actores del ecosistema y el mapeo general del ecosistema y las macrotendencias.

Nayeli Valdez Zamorano, Directora de Ecosistema de Ashoka México y Centroamérica explicó que derivado de los resultados del estudio “Diagnóstico de Emprendimiento e Innovación en Sinaloa”,  proponen que las universidades de Sinaloa adopten nuevas metodologías, capacitación a los profesores en temas de emprendimiento e innovación, que universidades que cuenten con talleres de laboratorios o parques de innovación disponga de personal capacitado para apoyar a los emprendedores, promover una mayor cultura, formalizar una red social de comunicación en donde todos puedan intervenir, entre otras sugerencias.

La Directora de Ashoka vislumbra a Sinaloa como uno de los siguientes estados en crecer disruptivamente como lo han hecho Jalisco y los que se encuentras en el bajío, en donde se ha detonado la innovación y son un ejemplo a nivel nacional.

En la presentación de estudio interactuaron más de 50 actores del ecosistema sinaloense de emprendimiento quienes participaron y contribuyeron con la realización del estudio, entre ellos, instituciones educativas, empresarios, sociedad civil, funcionarios de gobiernos municipales, estatales y federales, centros de emprendimiento, centros de investigación, emprendedores, líderes del ecosistema local, regional y nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *