Se reduce en 20% las llamadas falsas al servicio 9-1-1 en Sinaloa
Culiacán Sinaloa, (Olegario Quintero Informa).- Tras la modificación al Código Penal del Estado de Sinaloa que desde el pasado 26 de mayo establece cárcel y multas económicas a quienes hagan uso indebido de los servicios de emergencias, el índice de llamadas falsas al 9-1-1 se ha reducido en un 20% y se han iniciado 120 expedientes que están en proceso de integración para canalizarlas a la Fiscalía Estatal.
Al participar en el panel “911 Sinaloa: Sanciones por Llamadas Falsas”, la Diputada local Emma Karina Millán Bueno, expuso que en esos 120 expedientes se están buscando fortalecer con más elementos de prueba para poder presentar las denuncias ante la Fiscalía General del Estado, ya que también se tienen detectados 400 números telefónicos con llamadas recurrentes de broma al 9-1-1.
La también vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado expuso sobre el trabajo legislativo que se realizó desde el Legislativo para promover, impulsar y finalmente aprobar la modificación al Código Penal de Sinaloa para castigar a quienes hagan mal uso de los servicios de emergencias.
En su intervención en el panel organizado por Construyendo Espacios para Paz, el Director del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública, Víctor Antonio Cisneros, expuso que a partir de la entrada en vigor de las sanciones para quienes hagan mal uso de los números de emergencias, se ha tenido una reducción del 20% en el número de llamadas falsas.
Explicó que de enero a mayo de 2018 se han recibido 1 millón 103 mil 079 llamadas en los 4 centros de emergencias del estado, con un índice de más del 87% de llamadas falsas, porcentaje que ha venido disminuyendo paulatinamente debido a las campañas de concientización y con la nuevas leyes para castigar el uso indebido de las líneas de emergencia.
Por su parte, el Comandante de Bomberos de Culiacán, Adán Shinagawa Araujo, señaló que de enero a mayo de 2018, se tienen 42 servicios en falso, lo que ha representado para la institución una pérdida de recursos, al invertir personal, unidades, combustible y tiempos de respuesta para un departamento de emergencias que es muy limitado en sus recursos económicos.
También, Gabriel Medina, Coordinador de Socorros de Cruz Roja Culiacán, indicó que anteriormente las llamadas falsas eran un grave problema para el cuerpo de auxilio, ya que recibían 600 llamadas por mes, pero con la puesta en marcha del Centro de Reacción Inmediata (CERI) de Culiacán, el número de llamadas falsas a la Cruz Roja disminuyó en un 90%.
Hizo un llamado a los ciudadanos a hacer conciencia sobre el uso de los números de emergencias, ya que al desviar la atención de los cuerpos de socorro, puede ser vital para quien realmente estpe
En el panel también participó Carlos Manuel Rocha, Coordinador de Soporte y Desarrollo del CERI de Culiacán.
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