Seleccionan a Cutzi Salgado y Cy Rendón para exponer en el Museo de Arte de Sinaloa
Culiacán, Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- Los proyectos de las artistas visuales Cutzi Salgado y Cy Rendón fueron seleccionados para ser exhibidos simultáneamente en la Sala de Arte Contemporáneo y Proyectos Especiales de la planta alta del Museo de Arte de Sinaloa, al ganar la convocatoria Artistas Sinaloenses en el MASIN lanzada por el Instituto Sinaloense de Cultura para difundir el trabajo de nuestros creadores en ese recinto.
El jurado estuvo integrado por Mireida Velázquez, Sebastián Romo y Julio García Murillo, quienes examinaron las 12 carpetas recibidas, identificando aquellos proyectos en cuyo planteamiento se observara el cumplimiento de los criterios expresados en la convocatoria: La consistencia y solidez conceptual de la propuesta, la fuerza discursiva de la obra y el dominio de la ejecución técnica, la claridad y solvencia de la originalidad de la obra.
Mireida Velázquez es coordinadora del Programa en Estudios Curatoriales de la Maestría en Historia del Arte en la UNAM; Sebastián Romo es artista visual independiente y director de Atelier Romo, y Julio García Murillo es coordinador de la Sala Colecciones Universitarias del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM.
Te puede interesar: Descarta el INE en Sinaloa que boletas electorales puedan agotarse antes de tiempo en casillas especiales
A criterio del jurado, la propuesta de Cutzi Salgado “resulta relevante pues entrelaza la fotografía, el performance (a través del break dance) y la música, permitiendo visibilizar la cultura que se desarrolla en los márgenes de Culiacán, no sólo como posible elemento de distensión sino también como forma de aprehender la cultura y la cotidianeidad de un entorno social específico”.
De la misma manera, la obra de Salgado “es acertada en darle lectura al valor simbólico que tiene la institución ante el contexto vivo, en la rápida transformación de la cultura en México”.
Respecto a la obra Cy Rendón, a consideración del jurado, “puede observarse su consistencia y solidez conceptual como resultado de una investigación multidisciplinaria, la cual amplía la discusión sobre las posibilidades de lo escultórico, logrando integrar diversas metodologías, prácticas y procesos artesanales de diseño e historia. Asimismo, el planteamiento de Cy permite un trabajo colaborativo y con arraigo social, factores fundamentales en este momento.
A consideración del jurado, ambas propuestas, desde distintas dimensiones, proponen una discusión con la escena local y nacional del arte contemporáneo, y sus prácticas hacen visibles procesos que desbordan el campo artístico y hacen de Sinaloa un sujeto de investigación.