Sinaloa principal productor de camarón en México

Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- A la diabla, al ajillo, en ceviche, en empanada o en otras variedades de platillos se pueden saborear los camarones, de los cuales México es el séptimo productor a nivel mundial, con una producción de 223 mil 965 toneladas en 2016.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Sinaloa es el principal productor de camarón, en 2016 alcanzó un valor de siete mil 232 millones de pesos; de los cuales cuatro mil 200 millones son en acuacultura y tres mil 32 millones por captura.

Las otras cuatro entidades de mayor importancia en la materia son Sonora, Nayarit, Tamaulipas y Baja California Sur.

El camarón vive en aguas tranquilas, ya sean dulces o saladas, con una profundidad menor a los 50 metros, se alimenta de plantas, pequeños animales y suelen comerse entre ellos.

Asimismo, son unos de los animales que mejor se adapta a todo tipo de cambios en su hábitat, desde alteraciones drásticas en la salinidad, la temperatura o la proporción de compuestos nitrogenados del agua.

Te puede interesar: Registran a bebé como Amlo Moreno en Culiacán

La dependencia precisa en su blog que septiembre, octubre y noviembre son los meses donde hay mayor disponibilidad de camarones en México.

Refiere que el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), utiliza tecnología satelital y drones para monitorear la pesca del camarón, y vigila algunas zonas de veda y de pesca en la costa de Sinaloa.

Con información de Notimex 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *