Trump alista decreto para no separar a niños migrantes de sus padres

México. (Olegario Quintero Informa).- El presidente estadounidense, Donald Trump, adelantó este miércoles que firmará pronto una medida “preventiva” sobre inmigración, a fin de resolver los problemas generados por la separación de familias de indocumentados en la frontera con México.

No quedó inmediatamente claro qué firmaría el mandatario republicano.

“Queremos mantener a las familias juntas”, dijo Trump en la Casa Blanca. “Firmaremos una orden ejecutiva en breve”, agregó, de acuerdo con la agencia AFP.

El presidente señaló que esperaba que esto fuera en simultáneo con una legislación aprobada por el Congreso. La Cámara de Representantes prevé votar un proyecto de ley sobre el tema el jueves, según indicó Paul Ryan, líder del órgano legislativo.

A su vez, la agencia AP reportó que la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, redactó el borrador de una medida que ordenaría mantener unidas a las familias de migrantes que sean detenidas cruzando ilegalmente la frontera, de acuerdo con dos personas al tanto del tema que hablaron bajo la condición del anonimato.

Se desconoce si Trump firmaría el proyecto en el que trabaja Nielsen, pero el mandatario dijo que “pronto” podría promulgar algo.

Te puede interesar: AMLO acusa cinismo de Anaya en denuncia contra Calderón y Peña

Previemente, un reportero de Fox News, citando fuentes anónimas, informó vía Twitter que el Gobierno de Trump estaba considerando un decreto que permitiría que las familias de migrantes que cruzan la frontera sur de forma ilegal permanezcan juntas más tiempo del que se permite actualmente.

“Fuentes dicen que la Administración cree que es probable que presente un caso a tribunales sobre la base de Flores vs Reno”, dijo el periodista, en referencia al acuerdo de 1997 que fijó los estándares para el tratamiento de niños inmigrantes.

La política migratoria de cero tolerancia de Trump, con la cual los indocumentados detenidos en la frontera sur del país son procesados legalmente y enviados a prisión, motivo por el cual si llevan a sus hijos, éstos son separados de ellos, ha detonado el repudio de la opinión pública local e internacional a raíz de la exhibición de videos, fotos y audios que exhiben la condición en la que permanece la gente aprehendida.

Organismos multilaterales, medios de comunicación, ejecutivos de empresas, políticos, funcionarios y jefes de Estado han expresado su condena a las medidas estadounidenses e incluso algunos han comparado las instalaciones en las que retienen a los migrantes con campos de concentración nazis.

Los gobiernos de México y de países centroamericanos, de donde proceden la mayoría de detenidos por la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos, han demandado un freno a estas acciones.

Hasta el momento, Trump y funcionarios de su gobierno han defendido la política y aseguran que ésta disuade a las personas a migrar ilegalmente a Estados Unidos.

Con información de forbes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *