Unen esfuerzos para prevenir la violencia de género

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- En el marco del Día Naranja decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el día 25 de cada mes elegido como símbolo universal para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas. En este sentido, se brindó un taller de capacitación a las abogadas y abogados, trabajadoras sociales, psicólogas y psicólogos del Instituto Sinaloense de las Mujeres que recorren los 18 municipios del Estado, con la finalidad de informar y establecer los criterios en la detección, prevención y atención médica en casos de violencia familiar y sexual, que se establecen en la Norma 046.

El taller llevó por nombre “Mecanismos y Estrategias de Prevención del Abuso Sexual contra Mujeres, la Niñez y Adolescentes“, el cual se desarrolló en el Auditorio del Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMujeres), como parte de las acciones del “Campaña Únete”, para actuar a favor de generar conciencia en la erradicación de la violencia, así como proporcionar orientación a las y los funcionarios que prestan atención a las y los usuarios de los servicios de salud, y en particular a quienes se encuentren involucrados en situaciones de violencia familiar o sexual.

Temas como los servicios de planificación familiar, atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido, criterios y procedimientos para la prestación del servicio, para la prevención y control de la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), para la vigilancia epidemiológica, para la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico psiquiátrica, para la atención de la salud de la niñez, para la prestación de servicios de asistencia social a menores y adultos mayores, del expediente clínico, aborto médico, atención médica de violencia familiar o sexual, entre otros, fueron abordados en este taller.

Gracias al apoyo de Indesol, ISMujeres cuenta con el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), el cual promueve la formulación e implementación de políticas públicas a nivel estatal en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, y en su caso hijas e hijos y personas allegadas, es la relevancia de desarrollar su labor con previo conocimiento del respeto a la Norma 046.

La Norma 046 (NOM-046-SSA2-2005) es obligatoria para las instituciones del Sistema Nacional de Salud, así como para los y las prestadoras de servicios de salud de los sectores público, social y privado que componen el Sistema Nacional de Salud. Su incumplimiento repercute en sanción penal, civil o administrativa que corresponda, conforme a las disposiciones legales aplicables. Es por ello, que este tema representa una prioridad para el Gobierno de Sinaloa, el poder brindar la mejor atención a las mujeres y niñas del Estado.

Previo a este taller, el personal del ISMujeres realizó un par de activaciones simultáneas en la Plaza Paseo San Isidro y en la Central Internacional de Autobuses Millenium, como parte de la activación para generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *