COEPRISS despliega operativo ante riesgo sanitario por fuga de aguas negras en Salvador Alvarado

Salvador Alvarado, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) accionó los protocolos de respuesta y coordinación -con el Ayuntamiento de Salvador Alvarado- para atender el riesgo sanitario presentado ante el desborde del sistema de drenaje y alcantarillado en el Rastro Municipal, así como para verificar la realización de los trabajos necesarios para cumplir con la recomendación sanitaria de corregir la fuga de aguas negras y mantener su operación del drenaje en condiciones óptimas.

Jorge Alan Urbina Vidales, titular de Coepriss, solicito -vía recomendación sanitaria- a Flavio Fernando Sánchez Rivera, Presidente Municipal de Salvador Alvarado, se hagan los trabajos que se requieren para que el drenaje opere en condiciones adecuadas y se haga lo necesario para asegurar la prevención de riesgos sanitarios en el sector afectado.

Urbina Vidales precisó que personal de Coepriss –con sede en Guamúchil- atendió la queja sanitaria expuesta por habitantes de las colonias Insurgentes y Solidaridad, relacionado con la fuga de aguas negras del alcantarillado hacia el arroyo El Zopilote, ubicando el punto del problema en la calle Rio Piaxtla y arroyo El Zopilote que divide ambas colonias.

Explicó que en ese lugar observaron fugas del drenaje por desperfectos en la tubería que generan derrames de aguas negras además de la apertura de alcantarillas.

Martín Montoya López, médico veterinario y administrador del Rastro Municipal, narró que desde la temporada de lluvias anterior el drenaje está tapado, se ha colapsado y el agua se estanca en ese sector lo que representa un problema para el rastro que se encuentra operando normalmente. Afirmó que el camión Vactor que mando Japasa a limpiar es insuficiente y de no resolverse el problema de manera definitiva, esto puede representar un serio foco de infección.

Sostuvo que el rastro, verificado por Coepriss, está en condiciones sanitarias adecuadas y puede laborar higiénicamente, no obstante el problema de drenaje debe ser solucionado por el municipio antes de que lleguen más lluvias porque representa un riesgo sanitario.

Urbina Vidales apuntó que en la visita realizada, por personal de Coepriss, se observó que ya hubo intervención por parte de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado con el debido sellado y revestimiento de la alcantarilla, así como la colocación de parches en el tubo de drenaje que cruza dicho arroyo y desfoga en la alcantarilla,

Sin embargo, advirtió que todavía drena cierta cantidad de aguas negras al cauce lo cual genera aún malos olores y la consiguiente molestia sanitaria, teniéndose factores de riesgo a la población.

“Con base en la observación de la problemática presentada se realizaron por parte del personal de esta Comisión acciones de fomento en materia de saneamiento ambiental y cuidado intradomiciliario del agua potable distribuyendo plata coloidal y material de difusión impreso en las citadas colonias”, apuntó.

En base a la situación observada Coepriss emitió una recomendación al alcalde, en función de las atribuciones conferidas al H. Ayuntamiento y a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado en la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa en sus artículos 2, 5 y 16, en el sentido de corregir esta situación a la brevedad para tener un funcionamiento adecuado del drenaje y no represente un riesgo a la salud.

De esta recomendación tuvieron conocimiento Nadia Marina Verdugo Montoya, Gerente de Japasa y Bernardino Antelo Esper, Vocal Ejecutivo de CEAPAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *