Indígenas tendrán que interponer otro recurso para poder acceder a cargos de elección

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Como improcedente fue que se tomó la solicitud que un grupo de indígenas habían realizado para pedir su participación en cabildos y congreso.

Guillermo Torres Chinchilla presidente del Tribunal Estatal Electoral explicó que esto fue porque es algo que se realizó fuera de tiempo y en el plazo que se tenía para presentar el recurso.

«Nosotros por tratarse de un grupo vulnerable tratamos de ser considerados, pudieron haber argumentado las causas por las que no pudieron haber presentado el recurso dentro del término como dice la ley y eso hubiera entrado en análisis y consecuentemente pudiera haber habido una posibilidad», comentó.

El magistrado presidente señaló que aunque en el congreso del estado ya existe una ley aprobada sobre los derechos electorales de los grupos indígenas está no aclara como se ejercen los mismo y de qué manera les da participación en estos asuntos ya que la exigencia por parte de este grupo de la sociedad es ejercer participación como regidores y en el congreso tener voz y voto y acceder a cargos de elección pero de acuerdo a sus usos y costumbres.

Explicó sus derechos quedan a salvó y ellos pueden interponer otro recurso y acudir al congreso del estado o al instituto estatal electoral para que emita acciones que obliguen a expedir lineamientos en los cuales ellos se les reconozcan esos derechos y puedan participar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *