Inicia la auditoria para la certificación en la Norma Mexicana para la Igualdad y No Discriminación

México.- Certificar al Senado de la República en la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y No Discriminación, es fundamental para consolidar una cultura laboral que fomente el respeto entre las personas y garantice el acceso a las mismas oportunidades de quienes trabajan en la Cámara Alta.

A través de su Unidad Técnica para la Igualdad de Género, el Senado se suma para obtener dicha certificación, a fin de promover y fomentar un clima laboral de oportunidades igualitarias y no discriminación entre mujeres y hombres, además de garantizar la corresponsabilidad entre la vida laboral y familiar del personal adscrito a este.

En 2015 el Pleno del Senado mexicano aprobó un dictamen para que en coordinación con las áreas administrativas correspondientes, se diera inicio a los trabajos a fin de lograr dicha certificación.

Hoy la Unidad de Género como instancia responsable en coordinación con el personal auditor competente, llevan a cabo la auditoría a la revisión del proceso de certificación, a fin de poder emitir un informe que avale el cumplimiento del mismo para así otorgar la certificación al Senado Mexicano.

La Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y No Discriminación, fue establecida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para evaluar y certificar las prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, implementadas en los centros de trabajo; además de dar cumplimiento a la normatividad nacional e internacional en materia de igualdad y no discriminación laboral, previsión social, clima laboral adecuado, accesibilidad, ergonomía y libertad sindical.

Institucionalizar la perspectiva de género es fundamental para avanzar hacia la igualdad sustantiva, por ello, desde su creación, la Unidad Técnica para la Igualdad de Género encabezada por Pamela Higuera Hidalgo, ha trabajado para consolidar dicha igualdad como principio transversal al interior del Senado de la República.

Sin duda, la certificación del Senado en materia de igualdad y no discriminación, “ha sido uno de los proyectos más anhelados desde mi llegada como senadora y presidenta de la Comisión Para la Igualdad, hoy, estamos a un paso de concretarlo”, afirmó la senadora Diva Gastélum Bajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *