Llaman a mujeres a la prevención de cáncer cervicouterino

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- A pesar de que el cáncer cervicouterino sigue siendo la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres y de los altos índices que persisten tanto a nivel nacional como estatal, son pocas las mujeres que se deciden a hacerse los tamizajes que permitan detectar este padecimiento.

Al respecto se refirió el coordinador de esta enfermedad en la Secretaría de Salud del Estado, Christopher Arturo Moreno Munguía, quien informó que será del 20 al 26 de agosto cuando se conmemore la lucha por este padecimiento y por lo que recordó que es importante continuar difundiendo la necesidad de que todas las mujeres adultas se realicen los exámenes que se requieren.

El médico comentó que existe preocupación pues la mortalidad que se está dando en este sentido, es principalmente en aquellas mujeres que nunca se han realizado un Papanicolaou, lo que para la Secretaría de Salud indica el compromiso de erradicar los mitos que existen alrededor de este tema, así como los tabú en diversos sectores.

Precisó que los grupos de edad en los que se debe realizar este examen es de los 25 a los 64 años, además de pacientes con grados de desnutrición, quienes inician su vida sexual activa desde temprana edad, así como quienes tienen múltiples parejas sexuales y quienes cuenten con alguna enfermedad de transmisión de este tipo.

Resaltó que por lo general quienes ya presentan cáncer cervicouterino es en etapas avanzadas, por lo que llamó a estar atentos de los síntomas que pudieran surgir como sangrados disfuncionales, dificultad para orinar entre otros aspectos.

«Invitamos a las mujeres mayores de 25 años a que acudan a realizarse este Papanicolau, ya que si nosotros lo llegamos a detectar a tiempo el encuentro de celulas precursoras a cáncer, tenemos todavía tiempo para poderlas tratar y poder evitar esta patología», puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *