Piden ampliar vigencia de licencia de descanso por maternidad

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Debido a que es un derecho humano a favor de las mujeres que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la licencia de maternidad o de descanso que consiste en un periodo antes de la fecha aproximada al parto, como después del mismo, debe ademas de garantizarse, ampliarse.

Así lo dijo la diputada Emma Karina Millán Bueno, quien precisó que actualmente el marco jurídico local en materia de trabajadores al Servicio del Estado, es acorde al mandato constitucional y señala que las mujeres deben tener un mes de descanso anterior a la fecha aproximada del parto y dos meses después del mismo, a nivel nacional las recomendaciones de la Organización Nacional del Trabajo, indican que la licencia debe tener una vigencia no menor a 14 semanas.

Esto de acuerdo al convenio sobre la protección de la maternidad, donde se explica que toda mujee embarazada debe tener garantizado este derecho al presentar certificado médico o apropiado donde se indique la fecha del parto.

«Cabe precisar que México no firmó dicho convenio, pero eso no es obstáculo para que en nuestra entidad trabajadoras al servicio del Estado y de los municipios que están embarazadas gocen de una licencia de maternidad o descanso forzoso con una vigencia mayor a la que actualmente establece el marco jurídico», dijo.

La diputada resaltó que por ello presentó una iniciativa con el objeto de aumentar dos semanas más dicha vigencia y que espera que esto sea algo que se priorice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *