Piden más oportunidades en espacios educativos para jóvenes indígenas
Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- En Sinaloa son sólo diez de cada cien jóvenes del sector indígena los que logran estudiar una carrera profesional en una universidad pública, lo que preocupa puesto que muchos de ellos no tienen otra opción que quedarse trabajando como jornaleros, albañiles y diversos oficios que no fomentan su desarrollo personal y profesional.
Lo anterior lo afirmó el activista y defensor de este sector, Crecencio Ramírez, quien hizo un llamado a las autoridades educativas para que pongan especial atención en este aspecto y brinden más oportunidades a estos jóvenes, pues señaló que el tema adquiere relevancia ya que están por publicarse los resultados del examen CENEVAL, mismo que consideró como un impedimento innecesario para quienes quieren estudiar una carrera universitaria.
«Nos preocupa porque no sabemos cuántos jóvenes van a ser rechazados, hay un gran número que hicieron examen CENEVAL pero sabemos que es un filtro mas, porque muchos de los jóvenes son recomendados y entran, eso lo conozco perfectamente cómo se maneja por ejemplo la Universidad Autónoma de Sinaloa», dijo.
Asimismo expresó que espera que la Universidad Autónoma de Occidente, que ahora es pública, sea más flexible en este tema y apoye a los jóvenes indígenas dándoles un espacio, pues resaltó que es una deuda que el gobierno tiene con este sector desde hace mucho tiempo y se debe garantizar el respeto a sus derechos.
«El año pasado el dato que yo tengo, aproximadamente llegaron 80 jóvenes para la UAS y poquito más de la mitad, como 50 son los que quedaron, el resto fueron rechazados», expresó.
Crecencio Ramírez señaló que no es necesario que los jóvenes interpongan una queja, sino que las autoridades trabajen en garantizar que todos tengan un espacio para estudiar una carrera profesional.