Sinaloa se mantiene el 3er. lugar nacional en aplicación de tamiz a recién nacidos

Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- Durante el 12vo. Curso de Tamiz Auditivo y Metabólico, la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud a través de la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades dio a conocer que Sinaloa se mantiene en el 3er lugar nacional de aplicación de este estudio en recién nacidos.

El director de esta área, Dr. Rafael Félix Espinoza, explicó que nuestro estado tiene una gran cobertura de este estudio en los mas de 23 mil niños que nacen cada año en los hospitales de Sinaloa, ya que no solo se aplica en los Hospitales de la Secretaria de Salud, sino que se tiene convenios con otras unidades médicas para realizarlo.

“El año pasado nosotros tuvimos mas de 23 mil nacimientos, de los cuales podemos decir con mucha satisfacción que hemos rebasado más de 100%, porque niños nacidos en otras instituciones”, aseguró el galeno.

El objetivo de este programa es muy noble por que permite que los niños y niñas que nacen se les detecte, en los primeros días de nacidos, algunas enfermedades que si no lográramos detectarlos a tiempo podrían causarles problemas en su vida de niñez o etapa de adulto, o incluso hasta la muerte.

“Es muy satisfactorio decirles que estamos en el 3er. Lugar nacional en este programa y realmente es un programa que debemos fortalecer, de eso se trata la capacitación, que todas la enfermeras y médicos estén actualizados en los temas que conllevan la detección de estas enfermedades”.

El curso de capacitación ya se realizó en Culiacán para los trabajadores relacionados con el tema y se realizara en el norte del estado en fechas próximas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *