Trabajan para crear instrumento único de atención a víctimas de violencia en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- El Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMujeres), La Red Nacional de Refugios A.C. y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas han sumado a las instancias que brindan atención y prevención de la violencia contra las mujeres y niñas en la entidad, en busca de compartir espacios de diálogo e intercambiar información sobre las acciones que desde sus ámbitos emprenden.

Como parte de la reunión desarrollada en el Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMujeres), las instituciones involucradas acordaron crear una ruta de atención adecuada, óptima y no revictimizante.

Dentro de las herramientas a utilizar en la ruta de prevención y atención a las mujeres y niñas víctimas de violencia, las y los asistentes coincidieron: realizar valoraciones integrales y específicas sobre la situación de la persona; perfil de la persona agresora; detección de los tipos de violencia de los que hayan sido víctima, tanto el agresor como la víctima;  los medios, recursos y espacios con los que implementan la violencia y los aspectos que incrementan la violencia en el agresor, entre otras.

Además acordaron la creación de un instrumento de detección del delito de trata de personas a través de indicadores, claves para la atención a víctimas de este delito, un catálogo de los derechos de las víctimas; y como prioridad, la atención, asesoría y acompañamiento de las víctimas de trata.

Todo lo anterior, fue recabado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para su análisis, en tanto las modificaciones serán expuestas en una futura sesión que buscará concluir con un mecanismo único a implementarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *