México. (Olegario Quintero Informa).- La Casa Blanca aseguró este viernes que estudiará la posibilidad de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asista a la toma de protesta del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de diciembre.

«Aunque todavía no hemos recibido una invitación formal para que el presidente Trump asista, daremos una consideración especial a esa invitación», dijo a la agencia española Efe un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

López Obrador anunció este jueves que Trump «va a ser invitado» a su toma de posesión y que su asistencia «dependerá de su agenda y de lo que él decida».

«El presidente Trump va a ser invitado, va a depender de su agenda y de lo que decida, como también vamos a invitar al primer ministro de Canadá y vamos a invitar a otros jefes de Estado a la toma de protesta», dijo López Obrador en una conferencia de prensa.

Aún no está claro si la agenda de Trump le permitirá viajar a México ya que la investidura de López Obrador coincidirá con la cumbre del G20, prevista para el 30 de noviembre y 1 de diciembre en Argentina y a la que también se espera que asista el presidente estadounidense.

El primer contacto de López Obrador con el gobierno de Trump se tiene previsto que sea el próximo viernes 13 de julio, cuando se reúnan el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo y el candidato ganador.

La madrugada del 2 de julio, el presidente estadounidense se mostró optimista ante el virtual triunfo de López Obrador y a través de Twitter le envió una felicitación luego de que se dieran a conocer los primeros resultados preliminares de la jornada electoral.

López Obrador informó después, también en Twitter, que recibió una llamada telefónica de Donald Trump en la que hablaron sobre migración y seguridad.