DIF Sinaloa y CONALEP ponen el marcha el Plan de Inclusión para Personas con Discapacidad

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Se cristaliza uno de los compromisos realizados durante un convenio que se firmó con DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, al poner en marcha el Plan General de Inclusión para Personas con Discapacidad en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), a cargo de Melchor Angulo, quienes inauguraron rampas en el plantel No. 3 y dieron a conocer la Capacitación de Computación Básica para Personas con Discapacidad Motriz.

El CONALEP en Sinaloa, ha puesto en marcha un programa de rehabilitación y equipamiento de sus planteles para asegurar la inclusión de personas con algún tipo de discapacidad. El programa consiste en hacer adecuaciones en la infraestructura de los planteles para que tanto los alumnos como la población en general tengan un acceso pleno y funcional a las instalaciones.

Sumamente emocionada, Rosy Fuentes de Ordaz, expresó que el adecuar la infraestructura de los planteles del CONALEP para las personas y los alumnos con discapacidad, es reflejo de algo más profundo y significativo: “sé que detrás de todo esto hay una motivación basada en el amor y me alegra que DIF Sinaloa y el CONALEP estemos haciendo equipo en favor de las personas con discapacidad”.

Reconoció que la educación es la clave para generar una sociedad inclusiva abierta y de respeto, y compartió parte de las acciones que realiza la institución que preside, a favor de este sector de la población: “en DIF compartimos y apoyamos este tipo de acciones, nosotros contamos con un departamento de Inclusión para una Vida Digna, y un departamento de Evaluación Laboral”.

Para finalizar aseguró que existe gran interés de seguir haciendo equipo con CONALEP, por lo que agradeció la disposición para trabajar de la mano con DIF: “estoy segura que seguiremos logrando grandes cosas juntos en favor de Sinaloa”.

Al hacer uso de la voz, el estudiante proveniente del municipio de Guasave, Juan Daniel León, dijo que esta idea es muy innovadora ya que en anteriormente los planteles no contaban con estos accesos que ahora le permiten moverse con facilidad “me da mucha ilusión, satisfacción y orgullo que todo evolucione para incluirnos a nosotros las personas con discapacidad, y estoy seguro de que vendrán cosas mejores”.

Durante el recorrido por el plantel No. 3, donde también estuvo presente Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, se presentaron las obras que han realizado, así como el funcionamiento del laboratorio de cómputo.

En los planteles donde se implementa este programa se habilitará un laboratorio de cómputo, para impartir un curso integral sobre el manejo de Windows y sus diferentes programas. Esta capacitación está dirigida a público abierto con discapacidad motriz, iniciará el próximo 24 de septiembre y tendrá una duración de 30 horas.

En este momento ya se han rehabilitado y equipado 5 planteles: Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán.

El programa va por etapas, primeramente se están haciendo adecuaciones para personas con discapacidad motriz, en una segunda etapa se enfocará en personas con discapacidad visual y auditiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *