El ISEA pasó del lugar 29 al décimo en estos dos años

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Luego de estar ubicado hace dos años entre los tres peores institutos de educación para los adultos, en el sitio 29 de entre las 32 entidades, el ISEA se colocó ahora en el décimo lugar; es decir, entre las 10 mejores del país, dio a conocer el director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Gerardo Molina Álvarez durante un encuentro que sostuvo con el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El funcionario federal se reunió con el mandatario estatal en compañía de Blanca Rosa Castañeda Verduzco, directora del ISEA, para informarle personalmente de la nueva ubicación de Sinaloa en los indicadores de alfabetización de los adultos, pues ahora su promedio de analfabetismo es de 3.5 por ciento, menor al 4 por ciento que se tiene a nivel nacional.

“Le dimos a conocer al gobernador la situación actual del rezago educativo en Sinaloa, actualmente ya está por debajo del 4 por ciento, está en 3.5 por ciento por debajo del promedio nacional, por lo que estamos listos para llevar a cabo el evento de izamiento de bandera blanca”, dijo Molina Álvarez.

Por lo que toca al mejoramiento en los indicadores educativos y operación del Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos (ISEA), dijo que se debe al arduo trabajo que la directora general Blanca Rosa Castañeda Verduzco ha llevado a cabo en esta gestión, sobre todo firmando convenios con diferentes aliados.

Explicó que estos acuerdos han sido con las administraciones de los diferentes penales, con Conafe, DIF, Cecati, para no sólo enseñar a leer y escribir a los adultos que no saben hacerlo, sino también para que concluyan su primaria y secundaria.

También están otros programas como el de jornaleros agrícolas migrantes, el Promajoven, mediante el cual se apoya a las niñas que son expulsadas de la secundaria por el embarazo, para lo cual el ISEA las retoma y les da incluso una beca para que continúen con su atención.

Dentro de los acuerdos muy específicos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se mostró muy interesado en que se refuercen las acciones de alfabetización en aquellas regiones donde el instituto sinaloense en la zona serrana, donde existen los promedios más altos de analfabetismo, que llegan hasta el 9 por ciento, y se presentará una propuesta de trabajo para intensificar esta presencia allá.

“El instituto no sólo es alfabetización, en Sinaloa prácticamente más de 640 mil personas no han terminado su primaria ni secundaria, ahí es donde vamos a trabajar principalmente en las grandes ciudades, Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Guasave para dar esa cobertura a los jóvenes. En secundaria son jóvenes y en alfabetización son personas mayores de 60 años o que vienen de lugares muy alejados. El gobernador mostró mucho interés en ese tema y sobre todo que el instituto siga reduciendo los niveles de rezago educativo en el estado”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *