Exhorta Coepriss a la ciudadanía a realizar denuncias sanitarias
Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) exhortó a la ciudadanía a realizar denuncias contra situaciones que atenten contra la seguridad y la salud sanitaria, como podría ser el caso de establecimientos u organismos que presten servicios como restaurantes, hospitales o empresas de giros similares, como en cualquier situación de contingencia sanitaria.
Jorge Alan Urbina Vidales, titular de COEPRISS, precisó que las denuncias que se hagan por cualquier canal receptor, tanto a este organismo estatal como al federal (COFEPRIS), serán atendidas de manera anónima y con celeridad.
“En este caso, las denuncias sanitarias tienen por objeto poner al tanto de las autoridades sanitarias hechos, actos u omisiones en materia sanitaria, que supongan un daño a la salud de la población o le represente un riesgo. Todo lo recibimos de manera anónima y le damos celeridad al asunto”, expresó.
Recordó que hace unos días, gracias a una denuncia anónima, la COFEPRIS detectó que un lote del medicamento Epclusa tabletas, utilizado en el tratamiento de la Hepatitis C, era falsificado.
Refirió que, además de restaurantes, donde pueden presentarse situaciones anómalas en cuando a la preparación y conservación de alimentos, la industria de la salud también es monitoreada de manera constante, sobre todo en la parte de comercialización de medicamentos, remedios herbolarios, alimentos y suplementos alimenticios, así como productos de perfumería, belleza o aseo.
Otro rubro, dijo Urbina Vidales, son las clínicas de belleza y los centros de transfusión sanguínea, así como el uso y manejo de plaguicidas, fertilizantes y nutrientes vegetales y, además, la calidad de agua de las redes municipales y alcantarillado.
Finalmente, dijo que estas denuncias sanitarias se pueden realizar a los teléfonos y correos electrónicos siguientes: 01800-0335050, contactociudadano@cofepris.gob.mx y alertas@cofepris.gob.mx (COFEPRIS), así como al 667-2612200 y contacto@saludsinaloa.gob.mx (COEPRISS).
“Continuaremos las acciones conjuntas de vigilancia para detectar y sancionar las prácticas ilegales que ponen en riesgo la salud y el bienestar de la población”, concluyó.