No hay reporte de daños a pacientes del HPS por lote de medicamento contaminado: secretario de Salud
Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Hasta el momento no se tiene reporte de paciente oncológico alguno del Hospital Pediátrico de Sinaloa en malas condiciones por haber sido tratado con un lote del medicamento llamado Propofol presuntamente contaminado, aseguró el secretario de Salud del estado.
Efrén Encinas Torres, resaltó que la propia Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios realizó la investigación pertinente al respecto y detalló que esta sigue su curso para poder dictaminar si efectivamente el medicamento está contaminado o no.
“Hasta ahorita la información que tenemos es que en este lote que venía ya en proceso de contaminación, gracias a Dios, ningún paciente de los seis que se identificaron, ningún paciente está en malas condiciones”, aseguró.
Asimismo negó que anteriormente se hubiera presentado una situación de este tipo en el estado y resaltó que los pacientes están estables y siendo atendidos por su padecimiento mientras la investigación continúa.
De igual forma señaló que la Secretaría de Salud cuenta con un mecanismo para la aplicación de todos los fármacos no solo de los oncológicos y que se fortalecerá la prevención para evitar más situaciones de este tipo.
“En el ejercicio de la práctica profesional siempre va a haber efectos adversos, efectos colaterales que quisiéramos que fueran los mínimos, pero lo importante es detectarlos a tiempo como fue en este caso”, puntualizó.