Pone en marcha la UAS la primera edición del Diplomado en Creación Literaria

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de Editorial UAS y en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dio inicio a la primera edición del Diplomado en Creación Literaria, el cual pretende dotar de herramientas a los nuevos escritores incorporando las distintas manifestaciones literarias.

En discurso inaugural, el Rector de la Casa Rosalina, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, acompañado del Coordinador Nacional de Literatura del INBA, Geney Beltrán Félix y la directora de Editorial UAS, Ilda Elizabeth Moreno Rojas, resaltó la importancia del diplomado, señalando que en este año se ofrecerá en siete ciudades de México, lo cual lo convierte por su alcance y calidad, en el programa de mayor impacto en materia de creación literaria en el país.

“Su propósito principal es potenciar y enriquecer en una etapa inicial las herramientas para la escritura creativa entre sus participantes; en cada módulo se presenta un panorama sobre el género en cuestión tanto en sus aspectos teóricos y prácticos, buscando que los participantes cuenten con un horizontes más amplio sobre las diversas posibilidades que ofrecen los géneros literarios”, indicó.

Asimismo detalló el trabajo que ha venido haciendo la centenaria institución en materia de cultura, a través de la promoción de diversos programas como el relanzamiento de la Feria Universitaria Internacional del Libro FeliUAS, así como la creación de tres premios nacionales de literatura, el Premio Inés Arredondo y el Premio Internacional de Ensayo, sin dejar de lado la labor que realiza Editorial UAS para estar presente en las mejores ferias del libro del país y del mundo.

«Uno de los grandes orgullos de la Universidad Autónoma de Sinaloa es el de ser casa y semillero de escritores de talle internacional, hombres y mujeres que con su obra han enriquecido la tradición literaria de nuestro país, de tal modo nuestra Máxima Casa de Estudios ha venido impulsando diversos programas y acciones para el fomento de la lectura y el amor por la cultura impresa”, manifestó.

En ese sentido el dirigente universitario expuso que con el inicio del Diplomado en Creación Literaria se reafirma el impulso y el apoyo histórico que se ha realizado para el fomento de la literatura en nuestra entidad, por lo que exhortó a quienes se inscribieron a aprovechar esta oportunidad que les permitirá desarrollar su intelecto artístico y humano a otras dimensiones.

“Los felicito, gracias Geney por esta oportunidad, gracias Elizabeth por siempre estar pendiente de traer estas oportunidades a la Universidad y esperemos que el día de mañana o pasado de aquí puedan trascender todos en diferente intensidad, en diferente ambiente pero que cultiven principalmente en las artes lo que es su espíritu, bienvenidos”, expresó.

Por su parte, Geney Beltrán Félix, quien en su calidad de Coordinador Nacional de Literatura del INBA declaró inaugurado el inicio de actividades de diplomado, comentó que el este se realiza como parte de la vinculación y la colaboración constante que se ha logrado establecer con la Universidad Autónoma de Sinaloa, agradeciendo la generosidad y hospitalidad del doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

“Me da un placer más grande estar aquí para celebrar el inicio del primer Diplomado en Creación Literaria, un proyecto muy noble que busca dotar de herramientas a los nuevos escritores con una visión de incorporar las distintas manifestaciones de la creación literaria, los distintos géneros que pueden despertar la creatividad de los que se han inscrito”, puntualizó.

Este diplomado dijo, forma parte del programa de formación literaria que el Instituto Nacional de Bellas Artes por iniciativa e impulso de Lidia Camacho, Directora General del mismo, quien ha estado llevando la coordinación nacional de literatura a todo el país.

Asimismo Ilda Elizabeth Moreno Rojas, directora de Editorial UAS manifestó la promoción permanente que realiza la centenaria institución y sobre todo la administración actual para impulsar y dar mayor difusión a la lectura y la cultura del libro.

“La Dirección de Editorial se ha preocupado por mantener una intensa y variada oferta de talleres que aborden la escritura desde diversos ángulos, pero sin duda, este diplomado que están ustedes a punto de iniciar es un momento clave de este trabajo, pues será un referente en lo que prepararemos a futuro, tanto por la calidad de los contenidos como por las personalidades literarias que transmitirán sus conocimientos y experiencias”, subrayó.

De igual manera agradeció el apoyo que brinda el Rector, por su convicción de la importancia de la cultura como el centro de la sociedad, así como a Geney Beltrán por la consideración que ha tenido hacia la institución durante su gestión y ayudar a abrir espacios culturales de calidad.

Cabe señalar que el Diplomado en Creación Literaria cuenta con la certificación oficial de la Subdirección General de Educación e Investigación Artística del INBA y está conformado por 12 módulos, cada uno de ellos impartido por reconocidos escritores mexicanos. Las sesiones serán los viernes y sábado, con un total de 120 horas, para concluir el primero de diciembre del presente año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *