Conmutan pena de muerte a tres hermanos sinaloenses en Malasia

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que después de múltiples esfuerzos diplomáticos, se logró conmutar la pena de muerte por cadena perpetua a tres mexicanos sentenciados en Malasia en el año 2012.

El Sultán del Estado de Johor en Malasia, Ibrahim Ismail Ibni Almarhum Sultan Iskandar Al-Haj, decidió otorgar el perdón a los tres connacionales, como resultado de un largo proceso de trabajo e intenso diálogo que emprendió la SRE con autoridades federales malasias.

El 4 de marzo del 2008, los hermanos Simón, Luis Alfonso, y José Regino González Villarreal, originarios del estado de Sinaloa, fueron detenidos en el estado de Johor por la Policía Real de Malasia; en el 2012 fueron sentenciados a pena de muerte al encontrarlos culpables del delito de narcotráfico.

Durante este periodo, la Cancillería brindó asistencia y protección consular, entre las que destacan apoyo legal durante todas las etapas del proceso; visitas consulares a los centros de detención; gestiones en favor de su salud; y comunicación constante con familiares.

La SRE reitera su compromiso con la protección de las personas mexicanas en el exterior y da la más alta prioridad a aquellos casos que implican una aplicación de la pena de muerte, sin prejuzgar la posible culpabilidad o inocencia de los acusados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *