COEPRISS interviene en problema de contaminación ambiental ocasionado por hospital y comercios en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- La Secretaría de Salud de Sinaloa a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS) atendió el reporte sobre un serio problema de contaminación ambiental ocasionado por el Centro Médico de Especialidades de Los Mochis y los establecimientos comerciales contiguos.

Incluso, la situación se agrava debido al deficiente servicio de recolección de basura y saneamiento del sector, por lo que los desechos acumulados se han esparcido en las calles adyacentes.

El titular de COEPRISS, Jorge Alan Urbina Vidales, informó que personal de esta dependencia estatal verificó estos hechos y se establecieron las acciones correspondientes para que la basura sea retirada con las precauciones adecuadas, puesto que se encontraron en la zona materiales hospitalarios que no han sido recolectados, mismos que además de ser focos contaminantes representan un riesgo para la salud.

“Encontramos en la basura tubos y envases de soluciones fisiológicas, jeringas y agujas hipodérmicas, entre otros desechos que pertenecen al grupo de residuos patogénicos o infecciosos, farmacéuticos, mismos que deben manejarse de acuerdo a protocolos establecidos para residuos patológicos porque, incluso, en este caso las agujas pueden producir heridas por un corte o pinchazo”, lamentó.

Detalló que la basura aglomerada se encuentra por el callejón Juan Escutia, entre las calles Guillermo Prieto e Ignacio Allende, detrás del Centro Médico ubicado por el boulevard Rosendo G. Castro al poniente.

Urbina Vidales recordó que el pasado 28 de agosto, en atención a la queja realizada un día antes, personal de COEPRISS en la zona norte, hizo acto de presencia en las oficinas de Servicios Públicos Municipales para solicitar que se procediera a realizar la recolección de basura en ese sector y brindar el servicio de forma ordinaria, como mínimo cada tercer día, como se hace en el municipio.

“El Ayuntamiento se comprometió a dar atención al problema pero los recolectores de basura del municipio aclararon que el camión grande no podía entrar por el callejón debido a los trabajos que se están llevando a cabo por la calle Guillermo Prieto y, por ende, enviarían un carro más chico, de manera que no es suficiente y subrayaron que la basura se acumula porque los desechos que genera el hospital son demasiados, por lo que opinaron que el Centro Médico debe contratar un servicio especial RPBI que haga su recolección diariamente”, expuso.

Ante tal situación, informó que ya se inicia el proceso de verificación del Centro Médico de Especialidades de Los Mochis y se aplicará medida de suspensión hasta que reciban fomento sanitario y se revisen los protocolos con los que opera.

“Vamos a seguir muy pendientes de este tema para corregir las irregularidades del hospital y los otros comercios que tienen mal manejo con su basura”, externó.

Alrededor del centro hospitalario hay diversos comercios que también generan basura, como una cantina, una importadora y un restaurante de comida china, entre otros, lo que provoca contaminación y malos olores, por lo que esta Comisión en coordinación con autoridades municipales realizan un operativo sanitario permanente para aplicar las medidas que permitan dar solución a este problema de salubridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *