Con afectaciones en suministro de agua casi el 90 por ciento de usuarios en Culiacán
Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Derivado de las fuertes precipitaciones presentadas desde la madrugada de hoy, la JAPAC tiene sin operar las plantas potabilizadoras Isleta, Country y una parte de La Limita, sumándose hace unos momentos la Planta San Lorenzo.
En el caso específico de San Lorenzo que surte toda la zona sur poniente y sur oriente de Culiacán, la planta no presenta fallas, pero estará fuera de operación hasta reparar una línea de conducción de 36 pulgadas que sufrió daños ocasionados por deslaves, por lo que se estima arrancar durante la madrugada.
El caso de la Isleta que surte todo el Sector Humaya y parte de la zona norte de la ciudad, se inundaron los motores de los equipos de aguas crudas, situación que les limita operar hasta que baje el río para poder sacar los motores y luego llevarlos a taller para secar el cableado interno.
En la planta Isleta, continúa muy alto el nivel del río Humaya y aún no se pueden sacar los motores de los equipos de aguas crudas, están monitoreando niveles y en cuanto de punto iniciará su retiro.
En la planta Country, ubicada a un costado de las oficinas centrales de JAPAC, ya bajó el nivel del canal Oriental, pero persisten fallas eléctricas en los equipos de la planta potabilizadora y en los equipos de aguas crudas, se está trabajando en su reparación, estimando arrancar aproximadamente a las 18:00 hrs.
La Planta Juan de Dios Batiz, ubicada en La Limita se Itaje, sigue inundada la laguna de sedimentación pero ya va a la baja, se está trabajando al 70%.
Además de lo anterior, se tiene alta turbiedad en las aguas crudas (prácticamente Lodo).
La zona de Aguaruto también está afectada.
Todo esto, ocasionará que se afecte aún más la falta de servicio en la ciudad, pasando del 60% hasta el 90%.
Es decir, además de la zona Norte, Humaya, Centro, y todo el sector de las colonias El Palmito y la Libertad, también se le agregarán en las próximas horas todo el sector sur oriente y sur poniente de la ciudad (desde la 21 de Marzo, Lázaro Cárdenas, Barrancos, Bugambilias, Estancias, Bachigualato, entre otras).
De acuerdo a lo anterior, y si las condiciones presentaran mejoría estarían iniciando la recuperación del servicio en el transcurso del día de mañana.
La JAPAC informó que tiene a disposición el teléfono de emergencia 073 para que conozcan la ubicación de las pipas en apoyo de la ciudadanía.
Se le pide a la población que utilice el agua solamente para lo indispensable a fin de atenuar en lo posible las afectaciones.