En Sinaloa aún permanecen mil 800 personas en albergues

Ahome, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- De manera preliminar, en Sinaloa mil 800 personas aún están siendo atendidas en albergues y hay insumos para apoyar a 52 mil personas el tiempo que sea requerido, aseguró el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

En conferencia de prensa tras mantener una reunión de seguimiento de evaluación de daños por la Depresión Tropical 19-E, señaló que se está atendiendo con mayor urgencia lo que aún es materia de emergencia, como el retiro de enseres domésticos dañados, el retiro de animales muertos y la desinfección de las zonas devastadas, en busca de que no se generen mayores problemas de salud.

A la par de ello, la SEDENA aumentará el número de personal, material y de vehículos en el estado para seguir apoyando a las comunidades en desgracias y hacer la repartición de víveres.

Por su parte, el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz, indicó que en la entidad hay suficiencia garantizada en alimentos, agua, cobertores, colchonetas, kit médicos y de limpieza, además de confirmar que ya está autorizada la declaratoria de emergencia.

Indicó que el abasto está garantizado y ya han podido llegar a todas las comunidades, pues se habían presentado cortes carreteros importantes que no les permitían acceder de manera rápida. Sin embargo, con los efectivos del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal se pudo accesar a los poblados incomunicados.

Asimismo, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, aseguró que, para tener una dimensión de lo sucedido, en estas comunidades llovió, en solo 24 horas, el 60 por ciento de la precipitación en todo el año.

Agregó que este tipo de cuestiones son extraordinarias y son muy difíciles de vaticinar, debido a que los pronósticos se hacen de acuerdo a los modelos matemáticos y estadísticos de lo que ha sucedido en el pasado, pero no se tenía registro en la historia de una depresión en el Golfo de California.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *