La Secretaría de Salud realiza la campaña “La Vida es Para Vivirla”

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- En el marco del “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, la Secretaría de Salud de Sinaloa lleva al cabo la campaña “La Vida es Para Vivirla”, donde se desarrollarán diversas acciones para dar información a la población y asesorías con la finalidad de prevenir y atender cualquier riesgo para la salud.

La Dra. Cecilia Pereda, Jefa del Programa Estatal de Salud Mental, informó que a partir de hoy se iniciará un ciclo de conferencias y talleres en escuelas de Mazatlán, Culiacán, Navolato, Mochis y Guamúchil, donde se desarrollarán actividades como la entrega de volantes y conferencias con temas como; “Prevención del Suicidio en la Adolescencia”, además de la aplicación de tamizajes y entrega de folletos a jóvenes universitarios.

Comentó que la idea es que la información llegue a la población en general, pero sobre todo a los grupos vulnerables los cuales se han detectado entre los 15 a 29 años de edad como primer grupo y entre los 39 y 44 años de edad como segundo grupo de riesgo.

“Esto es una alerta donde nosotros como población y seres humanos tenemos que estar muy alertas cuando una persona se aísla, no disfruta la comida, reuniones familiares, pasatiempos, son indicadores de que la persona está pasando por una situación afectiva o un trastorno”, advirtió.

La Responsable del Programa Estatal de Salud Mental en Sinaloa, informó que si una persona se encuentra triste todo el tiempo, tiene baja autoestima, no muestra interés por lo que realiza, se aleja de los demás, su visión en la vida es pesimista, abusa de drogas o el alcohol, regala objetos de valor sentimental, muestra interés por el tema de la muerte, puede tratarse de una persona que está pensando en el suicidio.

Por ello recomendó no mantener en secreto la idea de suicidarse, buscar a alguien con quien conversar, elegir a alguien con quien te sientas cómodo, y sobre todo buscar ayuda profesional.

Informó que la Secretaría de Salud cuenta con cuatro Unidades Médicas Especializadas, Centros Integrales de Salud Mental, (UNEMES CISAME) en Los Mochis, Culiacán, Guamúchil y Mazatlán, donde los pacientes pueden acudir y recibir asesoría, terapia y apoyo con especialistas para prevenir el suicidio el cual es considerado como un problema de salud pública a nivel mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *