Mexicanos participarán en evaluación de recursos pesqueros en mares de siete países; recorrido culminará en Mazatlán

México.- Por iniciativa de México, un buque de investigación zarpará desde Puerto Progreso, Yucatán, para recorrer los mares de siete países centroamericanos para evaluar el estado de los recursos pesqueros, anunció la FAO.

El navío partirá el próximo lunes con un grupo de 22 científicos abordo de México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador,NicaraguaCosta Rica y Panamá, los cuales identificarán los recursos pesqueros potenciales, la distribución y abundancia de biodiversidad y las características de los mares, a lo largo de 7 mil 500 millas náuticas del Mar Caribe y del Océano Pacífico.

Esta acción forma parte de una acción de Cooperación Sur-Sur, impulsada por el gobierno de México en el marco de la Iniciativa Global de Crecimiento Azul de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y permitirá a Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá mejorar sus políticas públicas frente a retos como el cambio climático y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

El buque “Dr. Jorge Carranza Fraser” fue brindado a los países Centroamérica por el Gobierno de México a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) a través de una coordinación con la FAO y explorará casi 14 000 kilómetros cuadrados recolectando información científica sobre la distribución, alimentación y reproducción de especies marinas de importancia pesquera.

El buque también hará mediciones continuas de factores tales como la temperatura del mar, productividad primaria (fitoplancton), los niveles de oxígeno y salinidad y las corrientes, entre otros, correlacionándolas con imágenes satelitales y productividad pesquera.

Los resultados de estos estudios ofrecerán a los países información más precisa sobre los recursos en aguas de jurisdicción nacional y su potencial pesquero.

“Centroamérica tiene un mar territorial que es prácticamente diez veces mayor que su extensión terrestre; por lo que es clave actualizar el conocimiento de la salud y productividad de estos mares, de la cual dependen miles de pequeños pescadores”, explicó Crispim Moreira, Representante de la FAO en México.

El buque cruzará el Canal de Panamá alrededor de la tercera semana de octubre para continuar su travesía por el Pacífico, finalizando la misión el 27 de noviembre cuando atraque en Mazatlán, Sinaloa.

Con información de MVS Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *