Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Este jueves, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Declaratoria de desastre natural por la presencia de lluvia severa e inundación fluvial y pluvial ocurridas los días 19 y 20 de septiembre de 2018 en 11 municipios del estado de Sinaloa.
En dicho documento, firmado por el titular del área, Luis Felipe Puente Espinosa, se declara como zona de desastre a los municipios de Ahome, Angostura, Badiraguato, Culiacán, El Fuerte, Guasave, Mocorito, Navolato, Salvador Alvarado, Sinaloa y Choix.
Asimismo, se señala que la Declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, y las Reglas Generales.
El pasado 20 de septiembre, el Gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la corroboración del fenómeno natural perturbador que acaeció en esa Entidad Federativa. Dicha dependencia emitió su opinión técnica, corroborando el fenómeno de lluvia severa e inundación fluvial y pluvial.
Posteriormente, el 21 de septiembre se llevó a cabo la correspondiente sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños, en la cual el Gobierno del Estado de Sinaloa presentó la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural respectiva, la cual fue aceptada.